Bebés sin pañales

Bebés sin pañales

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    2 junio 2012     16 Comentarios     2 minutos

Aunque nos parezca extraño, muchos niños dejan los pañales a los oche meses.

Uno de los temas de crianza de los pequeños se relaciona al momento ideal para dejar los pañales, según lo que nos fueron transmitiendo el resto de los padres es que lo dejen durante el varano del año que cumplen los tres, pero lo que llama la atención es que en otros países lo dejan antes del año.

Esto no se vincula a lo precoz que es un niño, sino al lugar de nacimiento. En algunos países orientales desde hace muchos años cuando los pequeños se pueden sentar se los coloca en los vater u orinales, esperando hasta que hacían pis, incentivándolos con algún sonido especial. Esto a lo largo del tiempo hacia que los pequeños funcionaran como un reflejo condicionado, cuando escuchaban ese sonido especial los pequeños orinaban.

Quizás hace unos cuantos años atrás no existían pañales tan buenos como ahora, teniendo que usar pañales de tela, que eran más engorrosos de limpiar. Esta idea de dejar los pañales desde tan pequeños que se podía y se puede ver en zonas como China, Taiwán y Asia, parecen trasladarse a Occidente con el nombre de ‘comunicación de la eliminación’. Esto consiste en aprender las señales de que el bebé necesita hacer pis o caca, enseñarles conocer un sonido o una postura para la acción que queramos que haga.

La psicóloga infantil Pi Davanzo asegura que el método es muy efectivo: “sobre todo para ayudar a los niños a darse cuenta de las señales de su cuerpo (a través de asociaciones) agregando que “probablemente sólo va a dar resultados si se aplica la gran mayoría de las veces que tienen ganas de ir al baño“. Para que los resultados sean buenos se recitará paciencia y tiempo, en los pequeños que van a la guardería se puede llegar a complicar.

Vía | El País
Foto | Flickr – Edu Dori


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.