Los bebés nacidos sólo una semana antes pueden tener problemas de aprendizaje

Los bebés nacidos sólo una semana antes pueden tener problemas de aprendizaje

Escrito por: Belén    10 junio 2010     3 Comentarios     2 minutos

Se sabe que los bebés prematuros tienen algún riesgo de sufrir problemas de aprendizaje y que las posibilidades son mayores en los extremadamente prematuros, pero se desconocía que tan sólo una semana también implique cierto riesgo. Así lo afirma un estudio británico respecto a los bebés nacidos en la semana 38 y la 39 de gestación.

El estudio se realizó con datos de 400.000 niños escoceses en edad escolar. Los científicos comprobaron que el 4 por ciento de los nacidos en la semana 40 tenían alguna dificultad de aprendizaje, como autismo o dislexia, y que el porcentaje se elevaba al 5,1 por ciento de los nacidos entre la semana 37 y la 39. Jill Pell experta en Salud Pública y Políticas de Salud de la University of Glasgow, además de autora del estudio, explicó que, “Hubo un mayor riesgo de necesidades educativas especiales a medida que caía la fecha de gestación, por eso, mientras los partos se adelantaban, el peligro subía”.

Pell considera que estos datos deberían hacer pensar a las mujeres y los médicos que deciden practicar una cesárea antes de que cumpla el embarazo, cuando no hay motivos médicos. Se deberían sopesar los riesgos frente a los posibles beneficios antes de tomar la decisión. Un tercio de los bebés nacen naturalmente antes de la semana 40, por ello no se puede responsabilizar a las cesáreas del aumento de niños con problemas de aprendizaje. Hay otro factor a tener en cuenta y es que actualmente los métodos de diagnóstico para trastornos como el autismo, son más eficaces y hacen crecer las estadísticas.

Como hemos dicho en alguna ocasión, una cesárea por motivos diferentes a la recomendación médica no es lo mejor ni para el bebé ni para su madre. Este estudio sólo da un motivo más para no hacerlo.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Diegosaurius Rex


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.