Bebés menos atendidos por mamá, adolescentes más obesos

Bebés menos atendidos por mamá, adolescentes más obesos

Escrito por: Sandra    3 febrero 2012     Comentario     2 minutos

Se valoró la seguridad que aporta la madre y su rapidez de comprensión de las necesidades del bebé

Cuando he visto la noticia sobre este estudio, he pensado: otro motivo más para echarnos la culpa si tenemos hijos gorditos. Ser madre es un “trabajo” lleno de responsabilidades. Todas las madres y padres en algún momento nos planteamos si hemos hecho todo lo correcto en la educación de nuestros hijos. Hace pocos días ya hablamos sobre un estudio que demostraba que la afectividad recibida por el niño es significativa para su memoria. Pues ahora un estudio nos dice que la mala relación con la madre tiene relación con la obesidad en adolescentes. En fin, otra cosa más en la que pensar.

El estudio ha sido realizado por Sarah Anderson y sus compañeros de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos. Se trata de un estudio estadístico basado en un seguimiento a más de novecientos niños desde los tres meses hasta los quince años. Los autores midieron la calidad de las relaciones entre madre y bebé teniendo en cuenta la sensibilidad materna y el apego de seguridad. Para conseguir las puntuaciones se valoraron la capacidad de la madre para conocer el estado de ánimo del niño y la capacidad del niño para explorar el entorno sabiendo que su madre lo vigilaba y cuidaba.

Las mediciones se realizaron en varias ocasiones a los 15, 24 y 36 meses de edad. Los resultados mostraron que más de un cuarto de los niños con peores resultados en la medición de los parámetros, tenían niveles más altos de obesidad. Entre los que obtuvieron puntuaciones más altas (mejor relación con la madre), sólo el trece por ciento presentaba obesidad preocupante.

De todas formas, los expertos en obesidad, señalan como máximo responsables del aumento de peso el sedentarismo y las malas dietas por lo que aunque es importantísimo tener desde recién nacido una buena relación maternal, no habría que preocuparse en exceso por este estudio.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Makelessnoise


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.