Baja la mortalidad infantil pero aumenta en los recién nacidos

Baja la mortalidad infantil pero aumenta en los recién nacidos

Escrito por: Sacra    23 octubre 2017     Sin comentarios     2 minutos

Según un informe realizado por distintas entidades internacionales, entre ellas Unicef, ha descendido la mortalidad infantil pero aumentado la de recién nacidos

En los últimos años se ha visto con cierta tranquilidad como la cifra de niños fallecidos en todo el mundo ha ido descendiendo. Si bien no se alcanzan las cifras deseables y todavía queda mucho camino por recorrer, al menos parece que se están utilizando medidas efectivas para que la esperanza de vida de la infancia, sea cual sea su procedencia, aumente.

Sin embargo, y a pesar de esta moderada alegría, otra noticia ha venido a ensombrecerla. Si ha disminuido la mortalidad infantil en menores de 5 años, se ha detectado que, en cambio, ha aumentado en los recién nacidos. De hecho, las cifras hablan de 7 mil fallecimientos diarios. Lo que supone que, de mantenerse la tendencia, 60 millones de recién nacidos morirán entre 2017 y 2030.

15 mil niños murieron en 2016

Según los datos que maneja Unicef, y que han sido trasladados a la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante el pasado año 2016, 15 mil niños, menores de 5 años, murieron en el mundo. De ellos, el 46 por ciento, no llegaron a cumplir los 28 días de vida.

Este informe ha puesto de manifiesto como se ha notado una cierta mejoría en la supervivencia infantil de los niños hasta 5 años pero, en cambio, ha aumentado la cifra en los recién nacidos. De hecho, en los últimos años, ha pasado del 41 al 46 por ciento.

Según los creadores de este estudio, que ha sido en colaboración con distintas entidades internacionales, resulta esperanzador que se vaya mejorando en la cura y prevención de distintas enfermedades que se producen a lo largo de la infancia, y que por desgracia desembocan en un final fatal. Sin embargo esta alegría está incompleta ya que es necesario dedicar más esfuerzos y medios para prevenir esas otras muertes que se producen en los niños que acaban de nacer.

Unicef, salud infantil

Sureste asiático y África subsahariana los lugares más afectados

Los lugares en los que más prevalece el fallecimiento de los recién nacidos son:

  • Sureste asiático, con un 39 por ciento. El país más afectado es la India y Pakistán.
  • África subsahariana, con un 38 por ciento. El país con el índice más alto es Nigeria,
    seguido de República Democrática del Congo y Etiopía.

Las causas más habituales de estos fallecimientos se deben a enfermedades infecciosas como la neumonía y las diarreas, aunque una gran parte de los casos se deben a las complicaciones que se producen durante el parto, derivados de la precaria atención que se produce durante el mismo o a lo largo del embarazo.

Vía | Proceso digital
Fotos | Versión final y Unicef


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.