Bacterias dentro de la leche materna

Bacterias dentro de la leche materna

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    8 enero 2013     4 Comentarios     2 minutos

Una investigación ha demostrado que la leche materna puede llegar a contener 700 especies de bacterias, en especial durante los días posteriores al parto. La investigación se realizó en España y continúan profundizándola.

Existen más de 700 especies diferentes de bacterias en la leche materna. Pero esto no es negativo y no puede desalentarte a elegir la lactancia materna. Los datos fueron arrojados por un estudio que tuvo lugar en España.

Los investigadores encontraron dentro de la leche más bacterias que pensaba y aún se encuentran estudiando el papel biológico que esto puede jugar en el lactante. Puede pasar que estas bacterias serán colonizadas dentro de la boca del pequeño, con lo cual no implicarían ni el más mínimo problema.

Los profesionales pertenecen al Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos y del Centro Superior de Investigación en Salud Pública. Ellos emplearon una técnica basada en la secuenciación masiva de ADN por la cual llegaron a identificar el grupo de bacterias denominado microbioma, que están presentes en la leche materna.

Estas bacterias se han encontrado los días que le siguen al parto. Los autores señalaron que: “Todavía no se ha podido determinar si estas bacterias colonizan la boca del bebé o si las bacterias de la boca del lactante entran en la leche materna cambiando su composición“.

También se supo que la leche de las mujeres excedidas en peso tiene menos diversidad de especies. Una de las causas que podrían causar esto es el estrés fisiológico, o el tipo de parto. Quienes hayan pasado por una cesárea tienen una leche más pobre en microorganismos que las mujeres que tuvieron un parto vaginal.

Todos los resultados permiten sugerir que existe un vínculo entre el estado hormonal de la madre en el parto y como será le leche materna los días superiores: “La falta de señales de estrés fisiológico, así como de las señales hormonales propias del trabajo de parto, podrían influir en la composición y diversidad microbiana de la leche materna“.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Sanutri


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.