Ayyy… empezaron con las preguntas (II)

Ayyy… empezaron con las preguntas (II)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    14 julio 2009     Comentario     2 minutos

En un artículo anterior estuvimos hablando acerca de los interrogantes relacionados con la separación y con temas religiosos, pero nuestros chiquillos son una máquina de preguntar, para ello continuaremos con algunas preguntas más.

¿Por qué estamos dañando a nuestro planeta?
Responder a esta pregunta es un tanto complicado ya que ni nosotros mismo lo sabemos
y solo encontramos dos frases que, quizás, puedan sintetizar el tema.
En la primera hay que aclarar cómo hemos llegado a esta situación: ‘al haber mucha gente en el planeta, se inventaron máquinas para fabricar más cosas, desde ropa hasta autos, pero no se sabia que muchas de esas fábricas dañan el medio ambiente.”

La otra pregunta es un poco más compleja: ‘¿por qué lo seguimos haciendo ahora que sabemos que es malo?’. Entonces habrá que decirles que hay muchas personas que siguen haciendo el esfuerzo para frenar el deterioro. Además, podemos aplicar en casa hábitos simples, como el ahorro de agua, el ahorro de energía o el consumo razonable del mismo.

¿Qué pasa cuando nos morimos?
La preocupación por incorporar la muerte en sus esquemas es normal
y lo que a veces interpretamos como cierta morbosidad en sus preguntas no es otra cosa que curiosidad ante un fenómeno de gran importancia y del que notan que no nos gusta hablar.

En nuestra respuestas queremos contarles el proceso de la vida, pero al mismo tiempo alejar el miedo a que eso les ocurra a ellos. No es fácil, y menos si intentamos revelarles todo en una sola charla. Mentirles no es una solución, mejor es ayudarlos a comprender la naturalidad del proceso.

Muchas veces nos preguntaran si ellos también van a morir. Esa es una de las típicas preguntas que tratamos de evitar sin éxito y que siempre aparece. Hay que responder que para eso falta mucho, mucho tiempo. Y lo comprenderán.

No hay que evitar el asunto, sino ayudarlos a exteriorizar sus dudas y sentimientos porque, con frecuencia, con dibujos o juegos revelan esa nueva información.

Fuente | Ser Padres Hoy


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.