Aumenta el porcentaje de madres solteras

Aumenta el porcentaje de madres solteras

Escrito por: Belén    18 mayo 2009     9 Comentarios     2 minutos

Un 28 por ciento de las madres españolas son solteras, según un estudio realizado en Estados Unidos. Teniendo en cuenta que la cifra en 1980 era de tan sólo un cuatro por ciento, el aumento es importante. Pero no es España el país con mayor incremento, en los Países Bajos se ha pasado de un 4 por ciento al 40 por ciento actual. Lo más llamativo del estudio es que la mayoría de estas madres están en la veintena y no en la adolescencia como podría pensarse y que se ha notado un aumento muy significativo entre 2002 y 2007. Es una tendencia generalizada en todos los países industrializados.

Los investigadores no pueden dar un motivo exacto para estas cifras, pero apuntan al cambio de mentalidad respecto a las madres solteras. En los 10 o 15 últimos años esta situación ha dejado de estar estigmatizada. El aumento de hijos nacidos fuera del matrimonio no puede explicarse por factores socioeconómicos al estar ocurriendo en todos los grupos poblacionales.

Stephanie J. Ventura, directora de la Rama de Estadísticas Reproductivas del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC, y autora del estudio señala que estos datos son preocupantes. Según explica los hijos de madres solteras tienen más posibilidades de tener bajo peso al nacer, de parto prematuro y de morir en la infancia. También comenta que hay estudios que sugieren que a los niños les va mejor al ser criados por dos progenitores. En esto coincide con Bill Albert, portavoz de la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente y No Planificado en Estados Unidos, quien aseguró que “ahora contamos con cerca de dos décadas de sólida investigación en ciencias sociales que llegan a la conclusión de que, hablando generalmente, a los niños les va mejor en familias amorosas y de pocos conflictos, con dos padres”.

Vía | Medline Plus
Foto | Young Parents Network


4 comentarios

  1. eva dice:

    Interesante.
    Me gustaria saber como han analizado la informacion. Ahora hay muchas madres que viven en pareja sin haber pasado por el juzgado, y no tengo claro si a estas madres las cuentan como madres solteras.
    Tambien es muy alto el numero de hombres que deciden darse a la fuga cuando confirman un embarazo o incluso cuando el bebe llega ya a sus vidas.

  2. Belén dice:

    Eva, por la última frase del artículo, yo entiendo que se refieren a madres que están solas, por elección u obligación. Respecto a los riesgos para el bebé posiblemente influya que dentro de este grupo están las madres adolescentes y quizá también su nivel socioeconómico. Gracias por leernos y animarte a comentar.

  3. jessica dice:

    Soy madre soltera y estoy con el padre de mi hijo. Y me gustaria saber si aunque el niño lleve sus apellidos ,del padre ,¿tengo derechos como madre soltera?Lo que me pasa es que eche la renovacion de matricula de la guarderia y me subieron la cuota xq me me pusieron como excusa que no entregue el padron de toda la unidad familiar,y en mi casa solo estamos mi hijo y yo empadronados.
    ¿que puedo hacer?,gracias

  4. Belén dice:

    Jessica, lo mejor es que te pongas en contacto con una organización de mamás solteras, ellas podrán ayudarte. Te dejo el enlace a la Fundación de Familias Monoparentales. Espero que tu situación se solucione. Un saludo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.