Atención temprana para bebés: definición, causas y beneficios

Atención temprana para bebés: definición, causas y beneficios

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    11 agosto 2019     Sin comentarios     4 minutos

La intervención de la atención temprana ofrece un apoyo terapéutico en esta etapa inicial de la vida cuando el bebé manifiesta una alteración en su desarrollo

Los primeros años de vida de un niño son especialmente importantes. La aplicación práctica de la atención temprana se contextualiza en este primer periodo vital mediante una intervención que atiende al factor de la personalización ya que cada bebé es único. Este servicio de atención temprana es ofrecido por un equipo de expertos. Perfiles complementarios que a partir de su formación y experiencia añaden a este equipo un enfoque interdisciplinar que resulta imprescindible en esta atención temprana.

La felicidad y el bienestar del bebé es uno de los principales motivos de alegría en los padres, por ello, cuando se produce alguna circunstancia que interfiere en este desarrollo, ellos pueden experimentar una incertidumbre y una preocupación que añade un peso más a este contexto familiar.

Que Es Atencion Temprana

Qué es la atención temprana y cuáles son sus beneficios

Por ello, los profesionales que trabajan en atención temprana realizan una intervención que parte de una planificación que atiende al diagnóstico especializado, pero el apoyo a la familia también forma parte de esta línea de acción. Los expertos que componen el equipo de atención temprana establecen un lazo de proximidad y confianza con los padres. Una inteligencia emocional que ofrece esperanza y confianza. La atención temprana tiene, por tanto, un enfoque terapéutico que no solo potencia el desarrollo y la evolución del bebé en esta etapa inicial de la vida, sino que también cuida del entorno próximo del protagonista.

Ya que la atención temprana también continúa en el hogar por medio de la aplicación de aquellas indicaciones y cuidados que el padre y la madre dan a su bebé siguiendo las pautas de los expertos. Un asesoramiento que incrementa la autoconfianza de los padres en el establecimiento de una rutina que eleva el bienestar del bebé.

Este apoyo externo contextualizado en el presente es esencial puesto que, desde una perspectiva temporal, esta intervención reduce el riesgo de que los síntomas y los efectos observados, se agraven en el corto plazo o en el futuro. Este plan de acción tiene un enfoque terapéutico. El diagnóstico temprano de un posible trastorno del desarrollo es una cuestión especialmente relevante puesto que este dato determina el comienzo de un proceso que incrementa su fortaleza desde esta respuesta inmediata. Esta situación demanda una respuesta especializada, por ello, el hecho de que el bebé y la familia reciban esta atención es un antídoto de bien común.

Beneficios De La Atencion Temprana

Casos de atención temprana

Una atención en la que el ser humano recibe una mirada integral, es decir, el bienestar y la salud son conceptos que en este ámbito tienen un enfoque holístico. Esta es una de las razones por las que quienes forman parte de un equipo de atención temprana tienen una especialización que complementa el conocimiento de los demás compañeros. Entre otros perfiles, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, especialistas en terapia ocupacional y expertos en logopedia pueden formar parte de un equipo de estas características que coordina un plan de acción enfocado en un objetivo terapéutico que ofrece una atención personalizada.

Este tipo de ayuda puede tener un carácter temporal o prolongarse en el tiempo. Las circunstancias siempre son distintas a partir de cada caso. Por ejemplo, un posible retraso madurativo, un diagnóstico de parálisis cerebral, una alteración del lenguaje o un trastorno del desarrollo pueden demandar el cuidado de esta atención temprana.

Un trastorno que puede estar vinculado con alguna alteración de tipo neurológico. Los síntomas que indican la necesidad de esta atención pueden empezar a observarse en la interacción diaria con el bebé durante los primeros años de vida. La importancia de esta atención temprana no solo es relevante por el significado de una intervención especializada que conecta con un diagnóstico, sino también por la propia fortaleza de un seguimiento que observa la evolución del bebé a partir del comienzo de este tratamiento. También existen factores específicos que pueden demandar esta respuesta, por ejemplo, un nacimiento prematuro.

Esta atención se contextualiza en un periodo de la vida en el que el protagonista tiene una importante plasticidad cerebral. Esta característica sumada a la propia competencia de intervención de los expertos en desarrollo infantil puede impulsar la evolución del protagonista en la superación de aquellas dificultades con las que convive.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.