Asturias sigue a Madrid y elimina el cheque-bebé para 2010

Asturias sigue a Madrid y elimina el cheque-bebé para 2010

Escrito por: Mónica M. Bernardo    25 noviembre 2009     2 minutos

Después de que la Comunidad de Madrid haya eliminado la ayuda autonómica, de cara al próximo ejercicio, que se le estaba dando a los padres que tuvieran un nuevo hijo o lo adoptarán y cumplieran una serie de requisitos, el Ejecutivo del Principado de Asturias, después de varias negociaciones con los grupos políticos, ha decidido copiar la decisión adoptada en la capital española.

De este modo, los padres asturianos que vayan a convertirse en padres en 2010 ya no podrán contar con el cheque-bebé que, hasta ahora, se estaba repartiendo. Los cuatro millones de euros que se entregaron a los nuevos papás del Principado durante este año, se destinarán a crear nuevas plazas escolares para niños de cero a tres años

Los políticos del Partido Socialista (PSOE) y de Izquierda Unida (IU) llevaban una semana entera discutiendo los presupuestos que se debían aprobar para esta región de cara al próximo año. Al final han concluido eliminar la ayuda de 500 euros que tenían destinados al cheque-bebé familiar por cada nuevo nacimiento o adopción.

Así lo confirmaron ayer, martes, los responsables de ambos partidos ya que consideran que este dinero constituía una «barra libre de ayudas».

De este modo, las aproximadamente siete mil familias asturianas que recibían esta subvención cada año, dejarán de percibirla. El montante económico que se empleaba en esta ayuda, ahora se destinará a crear nuevas plazas escolares infantiles. También han explicado que ese dinero servirá para ampliar el horario de funcionamiento de estos centros.

La justificación del cambio de destino del presupuesto parece estar en que con la nueva distribución se benefician más las familias jóvenes y se posibilita la creación de empleo, según los responsables de IU. Habrá que esperar para ver si están en lo cierto.

Vía | La Nueva España
Foto | El Blog Salmón