En Asturias la atención al parto está muy bien valorada

En Asturias la atención al parto está muy bien valorada

Escrito por: Belén    29 septiembre 2010     2 Comentarios     1 minuto

El resultado de la “I Encuesta de prácticas obstétricas en la atención al parto y nacimiento en el sistema sanitario público del Principado de Asturias“, deja claro que las madres de esta comunidad están satisfechas con la atención al parto que reciben. El 90 por ciento de las 3.253 encuestadas entre el 9 y el 22 de diciembre de 2009, así lo afirma.

Las asturianas confian en los profesionales que las atienden y están contentas con el seguimiento que tiene su gestación. Sin embargo la nota baja un poco cuando se habla de información post parto y atención puerperal, aspectos que pueden mejorarse, teniendo en cuenta que es un 71 por ciento las que se consideran satisfechas.

En la encuesta se refleja también que el parto en Asturias está muy medicalizado. Además prácticas como el rasurado, el enema previo o la inducción al parto son muy frecuentes. Es curioso que las mismas madres que las “sufren” sean las que se muestran satisfechas, especialmente cuando hay tantas voces pidiendo partos más naturales. Las cesáreas están por encima del porcentaje recomendado.

Otro dato muy importante de la encuesta es que el 95,3 por ciento de las mujeres son captadas por los sistemas sanitarios antes de las 11 semanas de embarazo, y antes de la 13 ya lo están el 98,7 por ciento. Sería perfecto si todas tuvieramos una consulta antes de quedarnos embarazadas, para poder tomar medidas como los suplementos de ácido fólico y yodo.

Vía | 20 Minutos
Foto | Flickr-Photokappa


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.