El aspecto del recién nacido

El aspecto del recién nacido

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    12 abril 2011     12 Comentarios     2 minutos

Cuando estamos embarazadas y miramos películas donde hay partos y nacimientos tenemos la ilusión de que nuestro hijo nacerá rosadito y vivaz como el de la tele, pero normalmente no es así. En primer lugar si te pones a ver en detalle los bebés que participan de estos films o novelas tienen ya algunos días (y en caso algunos meses). Tampoco nosotras estamos tan divinas en ese momento, seguramente terminaremos cansadas, ojerosas y despeinadas.

Cuando tu hijo salga de tu vientre estará recubierto de una sustancia pegajosa, estará azulado y cubierto de sangre, así que no te asustes al verlo, es normal que así sea y no debes pensar que esta sucediendo algo malo. Además lo veras como el bebé más precioso del mundo y eso es lo importante.

A todas nos pasa que después del parto tenemos esa rara necesidad de examinarlo, hacemos cosas graciosas como por ejemplo contarle todos los dedos de los pies (eso lo hice yo en mis tres partos, lo primero que hice fue quitarle los patucos y contarle sus deditos), cuando vemos que todo esta en su lugar nos tranquilizamos.

Los niños nacen con algunas respuestas instintivas, como por ejemplo estímulos a la luz o al tacto, son reflejos primitivos que irán desapareciendo con el paso del tiempo. Entre los reflejos más comunes se encuentran el reflejo de succión, reflejo de moro (reacción de sobresalto), reflejo de presión (el pequeño cierra fuertemente sus manos). También veras que cuando duerme toma la misma posición que cuando estaba dentro del vientre, flexionando sus piernas y sus brazos.

Otro de los temas que preocupan a los padres del recién nacido es la frecuencia respiratoria de los niños, temiendo el síndrome de muerte súbita, pero si su respiración es levemente irregular no debes asustarte ya que puede ser normal, lo que si debes hacer es consultarlo con el médico comentándole lo que ves. Cuando duerme el bebé suele respirar 60 veces por minuto, pero puede pasar que pasen 5 segundos sin que respiren y luego se regularicen nuevamente, esto es conocido como respiración periódica y suele ocurrir normalmente durante el sueño.

Vía | Kids Health
Foto | FLickr – Avrodocc


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.