Asocian consumo de bebidas cola con diabetes gestacional

Asocian consumo de bebidas cola con diabetes gestacional

Escrito por: Manzano Azul    31 diciembre 2009     Sin comentarios     2 minutos

Teniendo en cuenta que las gaseosas cola, constituyen un componente importante en la dieta de hombres y mujeres de occidente, se han realizado diversos estudios que permitan relacionar el consumo de estas bebidas, con el desarrollo de diabetes durante el embarazo.

Según los resultados de este estudio en particular, las mujeres que consumen cinco o más vasos de gaseosas cola no dietética en la semana, son más propensas a padecer diabetes en el embarazo, que aquellas que beben alrededor de uno o dos vasos en el mes. Esta estadística parece mantenerse, aún por encima del cálculo de masa corporal, la actividad física y otros factores con los que comúnmente se asocian los episodios de diabetes.

Las bebidas dulces, entre ellas las gaseosas colas, son la principal fuente de azúcar agregada, en la dieta de personas en Estados Unidos y otros países del mundo, y el consumo frecuente de estas bebidas, se había relacionado ya en estudios anteriores, con el desarrollo de diabetes tipo 2 en mujeres.

Para este estudio, se analizaron datos de 13.475 mujeres, que habían tenido al menos un embarazo entre 1992 y 2001; de la muestra elegida, 860 mujeres desarrollaron diabetes gestacional. Las que declararon incluir en su dieta más de 5 vasos de bebidas cola en la semana, resultaron ser un 23% más propensas a padecer la enfermedad.

Ahora bien, después de realizar ensayos con animales, los investigadores notaron que el colorante caramelo parecía estar asociado con la resistencia a la insulina y la inflamación; por este motivo se analizaron por separado las bebidas cola comunes y las dietéticas, para descartar como causa el nivel de azúcar agregado o el colorante caramelo.

Según el equipo de investigadores, no hubo relación entre el consumo de bebidas dietéticas y desarrollo de diabetes; el cambio en el metabolismo de las mujeres, a causa del embarazo, sumado al consumo de bebidas con altas concentraciones de azúcar agregado, lesionaría las células beta pancreáticas, productoras de insulina, favoreciendo el desarrollo de diabetes gestacional. Próximos estudios se enfocarán al consumo de bebidas dulces, previo al embarazo y su relación con trastornos metabólicos durante el embarazo.

Vía | Informador


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.