Artritis en el embarazo, mayor riesgo de transmisión al bebé

Artritis en el embarazo, mayor riesgo de transmisión al bebé

Escrito por: Sacra    20 diciembre 2017     Sin comentarios     2 minutos

Un estudio realizado en Dinamarca, durante 25 años, ha demostrado que los bebés cuyas madres han sufrido artritis reumatoide la pueden heredar.

La artritis es una enfermedad cuya característica principal es la inflamación de las articulaciones, llegando incluso a provocar una deformación en los miembros. Pero si, además, se trata de artritis reumatoide, nos encontramos ante una enfermedad de origen autoinmune que causa, además de inflamación y un intenso dolor, la pérdida de la movilidad y rigidez en los miembros. Según los datos que se manejan, en nuestro país son un total de 140 mil las que lo padecen.

Un estudio reciente, realizado en Dinanarca, ha demostrado que aquellas embarazadas que padecen artritis reumatoide durante el embarazo, tienen un mayor riesgo de dejarlo como herencia a sus bebés. Riesgo que también aumenta en otro tipo de enfermedades como la epilepsia o trastornos de tiroides.

25 años de investigación

Esta investigación ha sido realizada, en una labor conjunta, por científicos del Hospital Universitario Odense, el Hospital Universitario Hervel y el Hospital Lillebaelt, todos de Dinamarca. Para poder llegar a las conclusiones, estuvieron comprobando los historiales médicos de todos los embarazos y nacimientos, que se produjeron en este país, durante 25 años. Es así como obtuvieron las muestras de 1 millón 400 mil niños cuyas madres no padecieron artritis, frente a 2.106 bebés cuya progenitora fue diagnosticada de esta enfermedad a lo largo de la gestación.

Artritis reumatoide

Casi 3 veces más de probabilidades de que el bebé la padezca

Según las conclusiones que pudieron conseguir tras la minuciosa observación de sus historiales clínicos, la probabilidad de que el bebé padezca artritis reumatoide es casi 3 veces mayor en aquellos cuyas madres la padecieron.

Pero no solo hablamos de un mayor riesgo de heredar la artritis, también se comprobó como otras enfermedades crónicas se hacían más presentes debido a esta patología materna. Es así como se descubrió que existía un 2,19 de probabilidades más de padecer una enfermedad tiroidea; y también un 1,61 veces más alta de la aparición de la epilepsia.

Vía | Webconsultas
Fotos | Freepik y Rheumatology advisor


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.