Una antigua medicina podría reducir los casos de malaria en bebés

Una antigua medicina podría reducir los casos de malaria en bebés

Escrito por: Mónica M. Bernardo    17 septiembre 2009     2 Comentarios     2 minutos

Según los resultados de un estudio elaborado por el Centro de Investigación del Centro en Salud Internacional de Barcelona (Cresib) y publicado hoy en la revista científica The Lancet, la administración intermitente de un tratamiento preventivo reduce en un 30 por ciento los casos de malaria en niños menores de un año.

Precisamente, los bebés constituyen la población más susceptible de las formas más graves y mortales de esta enfermedad. Una enfermedad con nombre propio, la malaria, que en nuestro país no fue erradicada hasta el año 1964 pero que en África todavía consigue terminar con la vida de unos 800.000 niños cada año.

El tratamiento preventivo estudiado es una combinación de sulfadoxina y pirimetamina, uno de los primeros antipalúdicos que apareció tras la II Guerra Mundial. Este medicamento podría evitar seis millones de nuevos casos en bebés cada año, según explican los autores del estudio. Se da la circunstancia de que este medicamento, además de eficaz es barato, cuesta alrededor de unos 20 céntimos.

La científica Clara Menéndez del Centro de Investigación del Centro en Salud Internacional de Barcelona (Cresib) es la directora de este estudio en que también participan otros 20 centros de África, Europa y Estados Unidos junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef dentro del Consorcio IPT.

Lo que se recoge hoy en The Lancet son los resultados de seis ensayos clínicos realizados en cinco poblaciones africanas en los que se evaluaba la administración del Tratamiento Preventivo Intermitente (IPT, en sus siglas en inglés) en 3.958 bebés frente a 3.972 a los que se les administró placebo. Los bebés de menos de un año recibieron el tratamiento con independencia de si tenían o no la enfermedad.

Para la administración del tratamiento se aprovechó el programa de inmunización de la OMS que vacuna sistemáticamente a los niños.

Vía | Público
Página oficial | The Lancet. ‘Efficacy and safety of intermittent preventive treatment with sulfadoxine-pyrimethamine for malaria in African infants’
Foto | El Mundo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.