El amor en tiempos de COVID: datos de estudio internacional

El amor en tiempos de COVID: datos de estudio internacional

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    12 febrero 2022     3 minutos

¿Cómo ha afectado la pandemia a las parejas? ¿Y cómo influye la visión de la calidad del vínculo para hacer frente a las dificultades?

El vínculo de pareja tiene etapas diferentes. En ocasiones, la historia de amor evoluciona en la dirección de la formación de una familia. Solteros, parejas y familias han experimentado los cambios producidos en el estilo de vida como consecuencia de la pandemia. El estudio El amor en tiempos de COVID, título que recuerda que a la mítica novela de Gabriel García Márquez, profundiza en cómo han cambiado los vínculos de pareja en este periodo. Dicha investigación remite a un proyecto internacional en el que también participa la Universidad de Granada.

¿Cómo ha influido una situación extraordinaria en los vínculos sentimentales? El estudio ofrece una conclusión significativa: el apoyo del compañero de vida refuerza el bienestar emocional. La compañía, la cercanía y la escucha inciden de forma positiva para hacer frente a tres ingredientes que se han agravado en la sociedad actual: las preocupaciones económicas, la soledad y el estrés.


El amor sentido y recibido no hace que desaparezcan las dificultades que afectan a la persona. Pero sí minimizan su impacto cuando el sujeto se siente escuchado y querido. Es decir, cuando sus necesidades, emociones y sentimientos son tenidos en cuenta. El estudio profundiza en cómo las variables del entorno influyen en la realidad de cada ser humano.

Datos De Estudio Sobre El Amor En Tiempos De Covid

El apoyo de la pareja eleva la resiliencia

El confinamiento, el distanciamiento social y las distintas restricciones marcaron un punto de inflexión en relación con la rutina conocida hasta entonces. Sin embargo, los factores externos no determinan de forma definitiva la respuesta emocional de cada persona. La comprensión de la pareja, en concreto, actúa como un escudo protector que incrementa la resiliencia en tiempos de incertidumbre.

Los investigadores han realizado un prolongado seguimiento de la evolución de los participantes en el estudio. Durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 hasta marzo de 2021, el seguimiento se realizó cada dos semanas. Desde el mes de marzo del año pasado hasta la actualidad, la frecuencia se amplía a tres meses. El amor en tiempos de COVID es un estudio que no solo pone el acento en la importancia de compartir las dificultades con inteligencia emocional.

Estudio El Amor En Tiempos De Covid

La comunicación positiva en los momentos felices también une a las parejas

Los momentos felices y los motivos de celebración unen a las parejas cuando existe una conexión con el otro. De este modo, la rutina ofrece el espacio necesario para comentar aspectos de la jornada, fortalecer la comunicación y nutrir la confianza.

El próximo lunes se celebra el Día de San Valentín. Una fecha especial para muchos enamorados. Un día que, más allá de su perspectiva comercial, también ofrece una oportunidad para hacer balance de los momentos felices en la relación de pareja, de los objetivos a alcanzar y de los aspectos a mejorar. El cuidado del vínculo sentimental también es muy importante después de la formación de una familia. En ese momento, los progenitores afrontan una nueva etapa marcada por cambios que pueden unirles o, por el contrario, distanciarles. Pero la formación de la relación de pareja se produce con anterioridad al rol de padres.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.