Alimentación y lactancia según la OMS

Alimentación y lactancia según la OMS

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    7 diciembre 2010     8 Comentarios     2 minutos

Según los Derechos de los Niños, todos los lactantes y niños tienen derecho a una buena alimentación. Esto es algo que en muchas ocasiones olvidamos, ya sea a nivel personal como a nivel comunitario. Muy lamentablemente existen niños en el mundo que, actualmente, mueren de hambre. Existe un 35% de desnutrición entre los pequeños de nuestro planeta, y esto es realmente preocupante, ya que parece no existir políticas adecuadas para erradicar este problema, ya sea a corto o a largo plazo.

Al estar desnutridos los niños tendrán problemas de crecimiento, teniendo tallas más bajas de lo normal para sus edades, infecciones que se reiteran, y otros problemas en su salud.

Solo el 35% de los recién nacidos reciben lactancia materna de manera adecuada y por el lapso de tiempo necesario.

Desde que nacen hasta que cumplen dos años de edad los pequeños debería tener una alimentación rica y variada, ya que en esta etapa se corre mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas y de alimentarse bien tendrán un desarrollo óptimo.

Por eso, la OMS recomienda empezar con la lactancia cuando el bebé nace y mantenerla en forma exclusiva hasta los seis meses.
El peligro de muerte por diarrea se presenta con mayor frecuencia en niños que no son amamantados o que lo son de manera parcial.
Introducir alimentos complementarios, bajo la supervisión de un médico, a los seis meses de vida.
Los niños deberán seguir tomando pecho hasta los 23 meses, esto les aportará mayor cantidad de energías y nutrientes. Lo que tendrá como consecuencia la aparición de menos enfermedades.

Pero no solo los pequeños se ven beneficiados, las madres también pueden sacar provecho de la lactancia. Darle de mamar al pequeño reduce la posibilidad de contraer diferentes canceres, como por ejemplo, el de ovario, y el cáncer de mama.

Cuando un bebé fue amamantado de manera correcta, al ser mayor tiene menos colesterol y menos inconvenientes en su presión arterial, así como menores posibilidades de tener sobrepeso.

Pero en la vida no todo es color rosado, por eso podemos encontrar casos en que mantener la lactancia y una alimentación correcta puede tornarse difícil. Esto puede pasar cuando hablamos de mares infectadas de VIH, madres adolescentes, lactantes ya desnutridos, familias con severos problemas.

En la actualidad la OMS de la mano de UNICEF llevan a cabo un plan de 40 horas llamado ‘Consejeria para la lactancia materna’. Mediante este curso de formación se capacitan a trabajadores del ámbito de la salud para incentivar a los diferentes sectores de la sociedad sobre la lactancia.

Vía | OMS
Foto | Flickr – Mamis


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.