Alergia a los cereales (I)

Alergia a los cereales (I)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    1 mayo 2011     13 Comentarios     2 minutos

Existen muchos alimentos que pueden causar alergia en nuestros peques, entre ellos se encuentran los cereales, como el trigo, centeno, avena, cebada, arroz, maíz, trigo.

Por diferentes motivos las alergias a este tipo de alimentos tienen más incidencia en niños de determinadas zonas geográficas, por ejemplo, los niños que viven en Estados Unidos y España son frecuentemente alérgicos al trigo, mientras que los niños del sureste de Asia son más alérgicos al arroz, que es el alimento que más se ve en sus dietas.

En primer lugar debemos diferencias la alergia a los cereales de la celiaquia. Los niños celiacos tienen una enfermedad intestinal que impide la correcta absorción, es una enfermedad del tipo crónica, que tiene una base inmune y un fondo genético.

Si bien existen muchas diferencias entre estas enfermedades, el tratamiento que se suele llevar a cabo es el mismo, una dieta en la que no figure ningún tipo de cereal.

Tanto la harina de trigo como la vena y cebada pueden ser causa de alergias en cualquier edad, en cambio la alergia al arroz es más frecuente en adultos que en pequeños.

Mediante una nueva corriente alimenticia se esta tratando de retrasar la ingesta de cereales en lactantes, nunca se le deben dar a los niños menores de cuatro meses este tipo de alimentos, si pueden ser incluidos lentamente en su alimentación a partir de los seis meses.

Los diferentes cereales cuentan en su composición gran cantidad de proteínas de poder alergénico, algunos de ellos proteínas de reserva y otras proteínas que cumplen la función de proteger al grano, como bacteriana, insectos u hongos. En los niños celiacos aparece un trastorno provocado por una reacción a las proteínas prolaninas.

Vía | Aepnna
Foto | Flickr – Mannyy


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.