Adios al cheque-bebé de 2.500 euros

Adios al cheque-bebé de 2.500 euros

Escrito por: Belén    12 mayo 2010     9 Comentarios     1 minuto

Rodriguez Zapatero ha anunciado hoy el fin del cheque-bebé. Dejará de cobrarse a partir del 1 de enero de 2011, es decir las mamás embarazadas después del 25 de marzo de 2010 no tendrán derecho a esta ayuda si su bebé nace a término. La medida se aprobó en noviembre de 2007 para las madres de bebés nacidos o adoptados a partir del 1 de julio de ese año.

En su momento ya fue polémica la implantación de la medida, por la aletoriedad de la fecha, al margen de las opiniones políticas. En este caso y nuevamente sin entrar en cuestiones políticas sobre si es o no indispensable quitar esta ayuda, y en mi opinión personal, creo que se tendría que haber tenido en cuenta a las embarazadas que ya lo están. Aunque 2.500 euros no es una cantidad suficiente para tomar la decisión de tener un hijo ni desde luego un motivo para hacerlo, puede que muchas parejas se hayan animado contando con esa subvención.

Pienso que habría que haber tenido más sensibilidad tratándose del tema del que se trata. Además tan injusto puede parecer dar la misma ayuda a todas las madres, independientemente de sus ingresos, como quitarla a todas, también obviando las necesidades de cada uno. Se estima que un bebé cuesta alrededor de 6.000 euros en su primer año de vida, por tanto 2.500 euros es una ayuda importante para muchas familias.

Alguien debería pensar en las embarazadas que tendrán a sus bebés a primeros del próximo año. El resto, al menos tomará la decisión de su embarazo sabiendo que no cuenta con ninguna ayuda.

Más información | El Mundo
Foto | Flickr-Chaky-flickr


2 comentarios

  1. Rosa M dice:

    Nunca estuve a favor del cheque bebé y por lo tanto mucho menos lo voy a estar ahora por su retirada. Pero si puedo dar mi opinión personal en cuanto al grito en el cielo que han puesto por ello, sobre todo los jóvenes que se creen que tener hijos es como tener un gato.

    Ya que es tan simple como pensar que a un bebé no lo podemos comprar por 2.500 euros o mejor dicho alquilar una ‘barriga’. Tener un niño es una decisión muy importante como para buscar polémica en un cheque que sí, te puede solventar un ‘algo’ pero no es el contenido ni con ello se cría un niño, sino el hecho de que muchas parejas han ido a por el bebé tan sólo por el cheque y después donde menos se lo han gastado ha sido para el niño.

    Además, desde que circula el cheque no ha subido o variado la natalidad en España que era el contenido del cheque, por lo tanto, el que quiera tener un bebé que lo tenga porque está convencido de que así lo desea y no porque el gobierno le de 2.500 euros como si fuera una compra. ‘O me pagas o no tengo hijos’, los niños no son una mercancía y me molesta enormemente que hablen del tema tan a la ligera como si nos tuvieran que pagar por tener hijos.

    Yo soy madre y tuve a mi hija sin cheques y porque así lo desee y era el momento y corrí con todas las consecuencias que la decisión implica, con lo cual la mujer que quiera tener un niño realmente, este del cheque no le afectará en absoluto y los seguirá teniendo cuando llegue el momento. Lo demás son ganas de hace apología.

    Aunque si puedo matizar en que, deberían subir las ayudas o poner ayudar a las familias más desfavorecidas que tengan bebés o niños pequeños como en otro países, pero no incentivar a tener bebés a cambio de 2.500 euros y para todos por igual, parece lo mismo pero no lo es.

    Saludos.

  2. Belén dice:

    Rosa M, espero que las parejas que han ido a por el bebé por el cheque sean las menos, porque hay que ser un inconsciente para hacerlo. Con el cheque no se cubre ni la mitad de lo que cuesta un bebé el primer año, y los niños son para siempre. Es o era una ayuda, en ningún caso una solución.
    Sin embargo creo que hay familias a las que realmente les ha ayudado a tomar la decisión, para un mileurista supone dos pagas extra y media.
    En cualquier caso lo que no puede ser es la arbitrariedad para ponerlo y quitarlo. España es el país europeo con menos ayudas a la maternidad. No se compra, se fomenta, y aquí esas ayudas van a otros sitios, sin duda menos importantes que los niños.
    Gracias por tu interesante comentario. Un saludo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.