Adelantar la introducción de sólidos no afecta al bebé

Adelantar la introducción de sólidos no afecta al bebé

Escrito por: Belén    14 octubre 2011     2 minutos

La introducción de alimentación complementaria antes de los cuatro meses no parece afectar al peso o talla futuro del bebé

La edad recomendada para comenzar a introducir los alimentos sólidos, en los bebés que toman leche de fórmula, son los 4 meses. Se sabe que los que empiezan antes ganan más peso que los que lo hacen después. Pero, según una investigación realizada por el equipo del doctor Berthold Koletzko, esto no influiría en su desarrollo futuro. A los dos años los niños que comieron sólidos tempranamente, no mostraron un mayor riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad. Esto contradice estudios anteriores.

Los autores siguieron a cerca de 700 bebés de varios lugares europeos durante 2 años. Los pequeños con un peso al nacer entre 2.7 y 3.2 kilos, habían sido alimentados con fórmula. Unos comenzaron con sólidos a los 3 meses, otros entre los 3 y los 4 meses, otro grupo entre los 4 y los 5 meses, y el resto con más de 6. Los que empezaron primero, tenían más bajo peso pero lo compensaron y a los dos años no había diferencias significativas en el grupo total de niños.

Entre los bebés que habían nacido con menos peso, según la doctora Lindsey Sjaarda, de Children’s Hospital en Pittsburgh, y que no participó del estudio, se «halló una relación entre el bajo peso y la introducción de alimentos sólidos más tempranamente. Es algo que se debe estudiar, ya que estudios recientes indicarían que compensar el crecimiento en el tiempo no siempre es algo bueno«.

El doctor Koletzko ve razonable que los niños que comienzan a comer sólidos antes demanden más alimento puesto que crecen más deprisa, pero no están en mayor riesgo de tener obesidad. Recomienda comenzar con los sólidos cuando el bebé los demande, cuando muestre interés por la comida de los adultos. Lo cierto es que esto suele ocurrir alrededor de los 4 o 5 meses, coincidiendo con las recomendaciones habituales.

Vía | Público
Foto | Flickr-Flatiron32