El ácido fólico también beneficia al lenguaje del bebé

El ácido fólico también beneficia al lenguaje del bebé

Escrito por: Belén    13 octubre 2011     1 minuto

A los beneficios conocidos del ácido fólico antes y durante el embarazo, podría añadirse un menor riesgo de problemas en el lenguaje del bebé a los tres años

Una vez más un estudio encuentra beneficios para el bebé si la madre toma ácido fólico antes y durante el embarazo. Hemos hablado muchas veces de su importancia para prevenir defectos del tubo neural, y con ello enfermedades como la anencefalia o la espína bífida. También se relaciona con menos casos de hiperactividad, cardiopatías y parto prematuro. Incluso se le da importancia a que papá tome un suplemento antes de buscar el bebé.

Como deciamos, una nueva investigación, publicada en JAMA, relaciona los suplementos de ácido fólico antes de la gestación, con menor incidencia de problemas severos del lenguaje en el bebé a los tres años. Los autores, noruegos, tomaron datos de 38.954 niños y sus madres, mediante cuestionarios sobre los hábitos en el embarazo y las habilidades comunicativas de los hijos a los 3 años.

Los autores comprobaron que los niños con menor riesgo de retraso en el lenguaje, eran aquellos cuyas madres habían tomado ácido fólico en el tiempo inmediatamente anterior al embarazo. La relación, sin embargo, no se constató en las destrezas motoras de los niños. Esto reforzaría la hipótesis de que la ingesta de ácido fólico tiene una relación independiente con el desarrollo neurocognitivo de los hijos.

El estudio no es concluyente, aunque los expertos verían lógica la relación. Si se confirma será un beneficio más, y sino no perjudica ni cambia en nada las recomendaciones. Esto es, empezar a tomar ácido fólico al menos tres meses antes de concebir un bebé, para más seguridad, cuando nos pongamos a intentarlo.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-hdaniel