Aceleran la búsqueda de nuevas terapias del cáncer

Aceleran la búsqueda de nuevas terapias del cáncer

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    29 agosto 2010     3 Comentarios     2 minutos

Mediante nuevas investigaciones los científicos han podido encontrar una nueva alternativa, en lo que a medicamentos se refiere, para tratar el cáncer infantil.

En lugar de empezar a desarrollar un medicamento desde la nada (método que lleva mucho tiempo) tratan de probar las drogas existentes sobre el cáncer de las células madre con neuroblastoma (uno de los cánceres más comunes en bebés y niños).

La reutilización de medicamentos existentes no es nueva, pero la novedad está en probar con las células aisladas directamente de los niños y que se piensa que son responsables de la propagación y el nuevo crecimiento de sus tumores.

En la actualidad existe una necesidad urgente de desarrollar nuevos tratamientos para el neuroblastoma. Menos del 40 por ciento de los pacientes mayores puede sobrevivir a este cáncer y la enfermedad tiene recaídas o metástasis a otras partes del cuerpo.

“Hemos realizado el descubrimiento de fármacos dirigidos por las células que creemos que son responsables de que el cáncer regrese”, dice Kaplan, Científico Senior en SickKids y Profesor en el Departamento de Genética Molecular de la Universidad de Toronto.

Esto nos lleva a pensar que se han desarrollado una nueva forma para medicamentos para niños que permite eliminar las células cancerosas y hacerlo sin dañar las células sanas. Algunas terapias contra el cáncer como la quimioterapia mata las células buenas junto con lo malo.

Este riesgo de toxicidad se amplifica en los niños, cuyos cuerpos en crecimiento son particularmente vulnerables a los efectos secundarios de los tratamientos de gran alcance.

Los medicamentos que han puesto en investigación resultaron ser eficaces en el tratamiento de ratones con neuroblastoma y no eran tóxicas para las células madre normales de los niños. Posteriormente, si el ensayo clínico muestra resultados positivos, esto podría ser el comienzo de un enfoque de medicina personalizada.

Vía | Wiley – Blackwell
Foto | Flickr – Silvaliya


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.