Transformación digital de las familias: 5 retos a superar

Transformación digital de las familias: 5 retos a superar

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    26 septiembre 2021     3 minutos

La transformación digital no solo es un hecho en los colegios, sino que también crea un nuevo contexto educativo en las familias

La transformación digital no solo está presente en las empresas, sino también en las instituciones educativas y, además, en las familias. La tecnología ha modificado el estilo de vida hasta el punto de llegar a percibirse como un bien de primera necesidad. El uso de la tecnología también plantea un componente humano, porque el cambio afecta directamente a las personas y sus circunstancias.

¿Cuáles son los retos que deben superar las familias con niños en relación con la transformación digital? En Uno más en la Familia comentamos cinco cuestiones a tener en cuenta.

1. Afrontar la añoranza de un pasado carente de medios digitales

La infancia que recuerdan padres y madres es la de un tiempo de juegos en la calle y contacto con otros niños. La tecnología ofrece una nueva forma de entretenimiento que incrementa la oferta de oportunidades actuales. La perspectiva del presente y el pasado, en ocasiones, alimenta la nostalgia de una realidad que ya no existe.

2. Aprender a utilizar las nuevas tecnologías

El uso de las nuevas tecnologías implica, también, comprender el impacto que pueden tener algunas acciones. Por ejemplo, las publicaciones y la información que se comparte online da lugar a una huella digital. Y algunos niños ya tienen una presencia online a pesar de su temprana edad. Realizar bonitas fotografías es una costumbre previa a la era tecnológica.

Pero ha cambiado el contexto en el que se comparten las imágenes y, en consecuencia, la repercusión de las mismas. Por ello, las familias se forman y se informan para realizar un uso consciente de los recursos que tienen a su alcance.

Transformacion Digital En Las Familias

3. Seguridad online

Es habitual tomar distintas decisiones para incrementar la protección del domicilio o el bienestar en el dormitorio del bebé. La actualización de la cerradura de la puerta principal o el cambio de las ventanas es un ejemplo de ello. Las nuevas tecnologías plantean un nuevo reto a las familias: la ciberseguridad. A través del entorno digital también se producen amenazas externas que llegan a las casas en forma de virus o ataques informáticos.

4. Educar en el uso responsable de las nuevas tecnologías

La educación de los niños tiene un componente integral. El uso de las nuevas tecnologías también entra dentro de los objetivos educativos de las familias. Padres y madres, contando con la formación y el asesoramiento indicados, toman decisiones relacionadas con este campo.

Transformacion Digital En Los Hogares

5. Evitar que los nuevos hábitos dañen la comunicación familiar

El uso de la nuevas tecnologías ha dado lugar a nuevos hábitos y costumbres. La accesibilidad que ofrecen los distintos dispositivos, en ocasiones, se convierte en una búsqueda de la inmediatez constante. Establecer límites en la utilización de la tecnología es clave para evitar que el tiempo dedicado a esos medios pueda llegar a interferir de manera negativa en la vida familiar.

Las familias actuales conviven con la paradoja que implica poder estar cerca de alguien que se encuentra a kilómetros y, por otra parte, estar lejos de aquellos seres queridos que se encuentran en el propio hogar. La gestión de lo presencial y lo online, para que ambas realidades convivan en armonía, es uno de los retos que alcanza su máxima expresión en la búsqueda del equilibrio. Por todo ello, la educación digital es muy importante para padres y madres.


Comentarios cerrados