Habilidades de preescritura: qué son y cómo se desarrollan

Habilidades de preescritura: qué son y cómo se desarrollan

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    19 septiembre 2021     3 minutos

La preescritura es una etapa de preparación que vive el niño antes de adentrarse en la escritura de letras, sílabas y palabras con significado

Aprender a escribir es una de las habilidades más importantes que adquiere el alumno en el ámbito escolar. Un aprendizaje que está directamente vinculado con la lectura. Pero, incluso antes de que el niño entienda la información de una palabra, puede tener una preparación que le capacita para adentrarse en el universo escrito.

La preescritura es una etapa que está integrada por dinámicas, juegos y actividades. La realización de trazos y líneas sobre el papel es anterior a la elaboración de letras, sílabas, palabras y oraciones.


Preescritura

Periodo de preparación para afrontar la escritura con significado

La escritura está directamente vinculada con el sentido y significado de los conceptos reflejados en el texto. Una línea recta o curva, por el contrario, no tiene una interpretación literal y general. Pero la realización de los trazos produce numerosos beneficios. En primer lugar, desarrollo de la motricidad fina. Así como el fortalecimiento y la coordinación de las partes del cuerpo que intervienen en el proceso de escribir.

Así como el universo de las palabras es extenso, ya que está integrado por una amplia variedad de términos que comienzan por las distintas letras del alfabeto, la experiencia del trazo también adquiere múltiples formas y matices. En ocasiones, adquiere una perspectiva continua mientras que, en otras, refleja un acabado discontinuo. Las líneas pueden tener un movimiento vertical o, también, horizontal. Por otra parte, cuando distintas rectas se justan en la superficie de un mismo plano pueden cruzarse en algún punto concreto.

Por medio de la preescritura, el niño también aprende a utilizar herramientas prácticas que intervienen en el propio proceso de escribir. El folio y el lápiz son ejemplo de ello. Adquiere una experiencia práctica que le prepara para lograr próximos objetivos de futuro. Por otra parte, el niño se concentra en la realización de un ejercicio que muestra un proceso. El peque aprende a relacionarse con el espacio.

¿Por qué es importante que el niño disfrute con divertidas actividades de preescritura? El recuerdo agradable de esta experiencia influye de forma positiva en la forma de afrontar próximas metas. El propio garabato se va perfeccionando a lo largo del tiempo hasta mostrar formas cada vez más claras.

El concepto de preescritura, aplicado a otras etapas de la vida, se enmarca en el ámbito de la redacción de un texto que requiere de una preparación previa.

Fase De Preescritura

La importancia del modelado en la etapa de la preescritura

Existen distintas dinámicas que pueden integrarse dentro de la etapa de la preescritura. El modelado es un ejemplo de ello. El niño se inspira en quienes forman parte de su entorno más cercano cuando escriben un texto a mano. El niño percibe cómo el adulto utiliza el lápiz y afronta esa experiencia desde su propia perspectiva.

Los juegos y dinámicas de preescritura, por tanto, también pueden llevarse a cabo en el propio hogar. La realización de dibujos, líneas y trazos propicia el descubrimiento de nuevas habilidades.


Comentarios cerrados