Descubre cuál es la labor de las madres de día

Descubre cuál es la labor de las madres de día

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    7 mayo 2021     3 minutos

El servicio de las madres de día ofrece una alternativa a la escuela infantil, esta medida de conciliación promueve el cuidado del bebé en casa

La conciliación es muy importante en los hogares: existen distintas fórmulas para organizar la vida familiar y laboral. Las madres de día son profesionales especializadas en el ámbito de la educación. Por tanto, cuentan con la preparación y la experiencia necesarias para acompañar y cuidar a los niños. El cuidado, en este caso, se lleva a cabo en un hogar perfectamente equipado y acondicionado para ofrecer este servicio.

Este cuidado es totalmente personalizado puesto que los grupos son muy reducidos. Generalmente, están integrados por tres o cuatro niños. El ratio de niños por aula es más elevado en la escuela infantil. Las madres de día cuidan de los peques en un entorno respetuoso que potencia el bienestar infantil. Y, además, ofrecen un importante apoyo a las familias.

Cuidar a los niños en el propio hogar

Existen distintas iniciativas que promueven esta forma de cuidado que se presenta como una alternativa a la escuela infantil. El cuidado siempre debe llevarse a cabo siguiendo el cumplimiento de la normativa legal. Conviene puntualizar que esta fórmula no está regulada en todos los lugares. Pero esta figura sí cuenta con este marco legal en Navarra, Galicia y Madrid.

Por ejemplo, la profesional debe contar con un seguro de responsabilidad civil que ofrezca la cobertura necesaria. Uno de los aspectos que diferencia este servicio del ofrecido por una niñera es que la madre de día cuida de los bebés en su propio domicilio. Actualmente, existen muchos sectores se han visto seriamente afectados por la pandemia, sin embargo, las madres de día han adquirido una mayor visibilidad en este contexto. El ambiente familiar de una educación tan personalizada ha sido el elegido por muchas familias en una nueva normalidad marcada por el distanciamiento social.

Cuidado de niños de entre 0 y 3 años

Si quieres conocer más información sobre esta figura profesional, consulta la web de La Red Madres de Día. Dicha asociación agrupa a madres de día de España. Uno de los objetivos de esta asociación es defender el derecho de los niños de estar en una casa durante los tres primeros años de vida. Esta asociación tiene una larga trayectoria, ya que se fundó en el año 2011. El enfoque pedagógico de esta propuesta de acompañamiento respetuoso pone en valor la felicidad de tener un segundo hogar. La rutina del niño transcurre en un espacio seguro y perfectamente diseñado para ofrecer este servicio. Dicho espacio promueve el movimiento libre.

Los grupos reducidos en esta etapa ofrecen una importante ventaja. Es posible personalizar la rutina del día para atender las necesidades de los niños.

Que Es Madre De Dia

Formación para trabajar como Madre de Día

La Red Madres de Día también puede interesarte si quieres trabajar en esta profesión y llevar a cabo tu propio proyecto. En ese caso, existen distintos requisitos que se deben cumplir. La profesional debe haber estudiado educación infantil, pedagogía, magisterio o psicología. Es positivo que el currículum se complemente, además, con formación más especializada en diferentes pedagogías. El trabajo se desarrolla durante ocho horas diarias, como máximo.


Comentarios cerrados