Integración sensorial: qué es y cómo influye en el aprendizaje

Integración sensorial: qué es y cómo influye en el aprendizaje

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    11 abril 2021     3 minutos

Los sentidos no perciben la información de una única forma, ya que cada niño experimenta la realidad desde el filtro de su propia perspectiva

El bebé, a lo largo de su proceso de crecimiento, recibe información a través de sus sentidos. De este modo, la estimulación sensorial propicia, a su vez, una respuesta. En ocasiones, no existe una conexión de causa y efecto entre la percepción recibida y la interacción posterior. Existe un concepto que tiene una gran relevancia en el aprendizaje infantil: integración sensorial.

Pero para que la respuesta sea acorde con el aquí y el ahora, el sistema nervioso central procesa las sensaciones recibidas mediante los sentidos. Sin embargo, un niño también puede mostrar dificultades de procesamiento sensorial.

Dificultades para filtrar la información de algunos estímulos

Este límite puede estar relacionado con un mayor o menor grado de sensibilidad ante esos estímulos. Esto influye de forma directa en la rutina cotidiana del niño y, también, en su aprendizaje. Algunas de sus respuestas generan confusión en el entorno más cercano. Sin embargo, esas respuestas están causadas por este hecho.

La vista, el gusto, el olfato, el tacto y el oído aportan información al cerebro. El sistema propioceptivo informa de forma precisa sobre el movimiento de las distintas zonas del cuerpo y la posición. El sistema vestibular, por su parte, es uno de los más importantes desde la primera etapa vital al estar relacionado con la visión y el equilibrio.

A través de la experiencia, el niño descubre el entorno, pero también conoce su propio cuerpo. La doctora Jean Ayres fue la autora de la teoría de la integración sensorial. La correcta interpretación de los estímulos recibidos no solo facilita el aprendizaje, sino también la puesta en práctica de respuestas adaptativas (alineadas con las variables de la realidad). Este proceso se realiza de forma inconsciente.

Causas de esta dificultad en el procesamiento de la información

Existen distintos factores que pueden elevar el riesgo de tener dificultades de procesamiento sensorial: la falta de estímulos en el entorno es uno de los posibles motivos. No existe una única manera de percibir la realidad, puesto que también puede producirse una hipersensibilidad en relación con alguno de los sentidos.

Pero también puede manifestarse la situación opuesta como consecuencia de la hiposensibilidad (menor sensibilidad). La respuesta dada ante una situación concreta estará relacionada con estas variables. En ocasiones, las dificultades de procesamiento sensorial tienen su origen en un trastorno del desarrollo neurológico.

Que Es Integracion Sensorial

Terapia de integración sensorial

Cuando se produce una situación de estas características, la terapia de integración sensorial ofrece herramientas de ayuda para niños que, a lo largo de este proceso especializado, aprenden nuevas habilidades. El objetivo de esta terapia es que los niños puedan filtrar con más claridad aquella información que perciben con algún tipo de dificultad. El terapeuta ocupacional guía este proceso de acompañamiento de manera individualizada.


Comentarios cerrados