Cómo cultivar el optimismo en la recta final de embarazo

Cómo cultivar el optimismo en la recta final de embarazo

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    24 febrero 2021     3 minutos

La recta final de embarazo anuncia la cercanía de un acontecimiento único, y este es un buen momento para cultivar el optimismo

El pensamiento positivo se afianza cuando se cultiva de forma consciente en cualquier etapa de la vida adulta. La recta final de embarazo está acompañada por la cercanía de un acontecimiento único: el nacimiento del bebé. Pero, además, el escenario actual está marcado por la incertidumbre. ¿Cómo cultivar el optimismo en esta etapa? En Uno más en la Familia te damos algunas ideas.

1. Círculo de influencia

Existen muchos factores que, ahora mismo, son una hipótesis. Así ocurre con aquellos supuestos de futuro que pueden darse o quizá no se materialicen nunca de ese modo. Sin embargo, tu poder de decisión aumenta cuando te concentras en el aquí y en el ahora. En un momento en el que la atención empieza a estar más presente en el nacimiento del bebé, intenta volver a conectar con lo más inmediato.

2. Visualización positiva

El ser humano puede ir más allá de la realidad en sí misma para vivir momentos felices a través de la imaginación. La visualización es una herramienta que puede ayudarte a alimentar tu calma, tu tranquilidad y tu serenidad. Factores que, a su vez, fortalecen el optimismo.

Optimismo En Embarazo

3. Verbaliza los motivos de gratitud y felicidad

Cada día ofrece el potencial de un nuevo aprendizaje. Un aprendizaje que, en relación con el tema que tratamos en este artículo, puede fortalecer el optimismo. No des por supuesto ningún motivo de satisfacción. Intenta positivizar todavía más esos aspectos al ponerlos en su contexto objetivo. Añade esas reflexiones en un diario: fomenta la escritura autobiográfica.

4. Preparativos

El futuro no puede anticiparse, sin embargo, sí es posible planificarlo al realizar una posible previsión de necesidades y objetivos. Por ejemplo, intenta preparar la maleta del hospital con tiempo y tranquilidad. Ocúpate de aquellas tareas que te ayuden a reducir los imprevistos en esa etapa.

5. Hábito de la lectura

Existen distintas rutinas que pueden formar parte de tu vida en este periodo. Y una de esas rutinas es la lectura. El encuentro con los libros te ayuda a enriquecer tu mundo interior con otras historias, vivencias, pensamientos y reflexiones que amplían tu propia zona de confort. La lectura es una fuente de distracción, una forma de evasión. Y, como tal, alimenta el pensamiento positivo, especialmente, si seleccionas obras con una trama agradable.

Optimismo Recta Final De Embarazo

6. Valida los cambios emocionales

Tal vez experimentes sensaciones contradictorias, cambios repentinos de humor o dudas. Valida aquello que sientes aunque te resulte incómodo a nivel emocional, es decir, no lo reprimas. Pero recuerda que la realidad es más que una emoción o un sentimiento. No te identifiques con aquello que sientes ahora porque todo estado de ánimo es pasajero. Tiene principio y final. La atención plena puede ayudarte a diferenciar entre la información emocional y tu ser personal.

7. Pon en perspectiva lo vivido y lo aprendido

Ya queda menos tiempo para iniciar una nueva etapa en la vida familiar. Pero este periodo también te ofrece una nueva perspectiva de todo lo vivido hasta el momento. Un camino que ha estado marcado por la superación personal, el fortalecimiento de la autoestima y el apoyo emocional de amigos y familiares. Además, también puedes observarte en el espejo vital de aquellas mujeres que, antes que tú, vivieron el capítulo que estás experimentado ahora. Esas historias son un ejemplo de optimismo y esperanza, cada una con sus circunstancias. No compares tu realidad con la de otras personas. Pero incorpora aquellas ideas que pueden ayudarte a sentirte mejor ahora.

¿Qué sugerencias quieres dar a quien se encuentre en la recta final de embarazo, para que fomente el optimismo en el día a día?


Comentarios cerrados