¿Qué es la depresión posparto tardía? Definición y síntomas

¿Qué es la depresión posparto tardía? Definición y síntomas

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    13 enero 2021     3 minutos

La depresión postparto puede tener un inicio tardío, en ocasiones, se manifiesta en el momento en el que la protagonista se incorpora a su vida profesional

Uno de los cambios más significados en la vida de una mujer, se produce en el momento en el que tiene un hijo. Es habitual asociar esta etapa con la vivencia de la alegría. Sin embargo, en este periodo vital, al igual que en cualquier otro, también es posible sentir tristeza, soledad, frustración o desencanto. La depresión postparto incrementa la vulnerabilidad de la protagonista en un momento en el que puede sentirse desbordada por la rutina.

Cada persona tiene su propio proceso vital y las circunstancias de cada momento generan una influencia en el estado de ánimo. Por esta razón, conviene puntualizar que la depresión postparto también puede tener un inicio tardío. Así ocurre, por ejemplo, en el caso de aquella persona que se siente más triste y apática en el momento de reincorporarse al trabajo.


Por tanto, este episodio tal vez no muestre una conexión de cercanía temporal con el nacimiento del niño, sino que sean otros factores externos los que hayan marcado un punto de inflexión en la vida de la protagonista. Por ejemplo, quizá durante las primeras semanas estuvo más acompañada y, a partir de un cambio de circunstancia, echa de menos este nivel de protección previo.

Sintomas De Depresion Postparto Tardia

¿Cuáles son los síntomas de la depresión postparto tardía?

La protagonista experimenta un cambio en su estado de ánimo que persiste más allá del paso de los días. En otros casos, esta sensación de fragilidad interior se manifiesta a través de cambios de humor frecuentes que no guardan una conexión aparente con aquello que sucede en ese momento. Este tipo de depresión presenta una tristeza que está acompañada por la nostalgia del pasado. Pero el sufrimiento de la madre también puede evidenciarse en otras emociones como la ira.

En ocasiones, esta tristeza anímica también deja su huella en el cuerpo. De este modo, la depresión postparto tardía también puede expresarse a través del mismo: las lágrimas, la pérdida de energía, el cansancio habitual, la alteración del sueño, algunas molestias que tienen un origen emocional…

Existen distintos factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir una depresión postparto de inicio tardío. Las dificultades y obstáculos experimentados durante esta etapa no determinan la forma de vivir la realidad, pero sí influyen en el estado de ánimo.

No existe una única manera de vivir los retos de la maternidad y la paternidad. Cada situación es diferente, pero cada persona cuenta con unos recursos específicos para afrontar la rutina. Algunas personas, por ejemplo, sienten una mayor soledad que otras que tienen una red de apoyo cercano. Pero cualquier persona a nivel potencial, más allá de sus circunstancias vitales, puede llegar a sentir esta tristeza.

Diagnóstico de la depresión postparto tardía

El dolor emocional de la depresión postparto tardía se intensifica con el desconocimiento, cuando la persona no tiene un diagnóstico exacto de aquello que le ocurre. Este dato aporta luz y comprensión en torno a un trastorno del estado de ánimo, que tiene una duración temporal, y se supera con ayuda especializada. Tu médico puede asesorarte y escucharte si necesitas explicarle cómo te sientes.


Comentarios cerrados