Cómo contratar una niñera: claves para redactar el contrato

Cómo contratar una niñera: claves para redactar el contrato

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    22 noviembre 2020     2 minutos

Es importante formalizar un contrato laboral por escrito al contratar a una niñera profesional para que cuide del niño durante un tiempo concreto

Contratar una cuidadora profesional es una de las decisiones que toman algunas familias. La elección del perfil buscado surge después de un proceso de selección. Es muy importante formalizar esta relación laboral por escrito mediante la redacción de un contrato. Las partes implicadas tendrán una copia con la información expuesta en este documento que regula las bases de este acuerdo. Este contrato formaliza las obligaciones y derechos de las partes implicadas en este vínculo profesional. La firma de este contrato tiene carácter legal.

Tiempo de duración de la jornada laboral

Dicho contrato muestra los datos concretos del vínculo laboral. En algunas ocasiones, la familia solicita los servicios de una cuidadora que trabaje a tiempo completo durante una jornada de 40 horas semanales. En otros casos, se contrata a una persona que desempeña esta labor a tiempo parcial y que, por tanto, puede conciliar esta responsabilidad con otra ocupación laboral en otro puesto de empleo.


Finalmente, también existe la posibilidad de que, quienes publiquen el anuncio de trabajo, busquen una canguro por horas para un breve periodo. En cualquier caso, es importante tramitar el alta en el Régimen general de la Seguridad Social.

Datos que deben constar en el contrato de trabajo del puesto de empleo

El contrato de trabajo presenta información relativa al puesto de empleo: los datos de quienes firman el acuerdo, el horario laboral, el salario, la fecha de inicio y otras cláusulas adicionales. En este último apartado puedes hacer constar otros puntos que consideres relevantes. Por ejemplo, es posible establecer una cláusula de confidencialidad. ¿La persona realizará un periodo de prueba? Es necesario aclarar este aspecto.

En este contrato de trabajo también puede realizarse una enumeración de las tareas que la persona desarrollará en su puesto de empleo. El vínculo entre la cuidadora y la familia se basa en la confianza. Pues bien, es importante redactar un contrato claro para resolver cualquier duda posterior a través de la consulta del mismo. Es recomendable contratar a un experto para que redacte el documento.

Contrato De Trabajo De Ninera

¿Por qué es tan importante firmar un contrato de trabajo al contratar a una niñera?

Este documento, como hemos comentado, establece las bases de un vínculo laboral. Si la familia considera que la persona contratada no cumple con las obligaciones expuestas en dicho contrato de forma reiterada, puede iniciar un proceso de despido. Además, también puede suceder que, en algún momento, sea necesario realizar una modificación en las condiciones del contrato, si surgen nuevas circunstancias que plantean una nueva realidad en la conciliación laboral.

Además, conviene tener en cuenta que existe el riesgo de que se produzca un accidente de trabajo. Y la trabajadora debe contar con la protección legal necesaria ante este tipo de suceso inesperado.


Comentarios cerrados