¿Cuál es la misión de los grupos de apoyo a la lactancia?

¿Cuál es la misión de los grupos de apoyo a la lactancia?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    22 mayo 2019     4 minutos

Los grupos de apoyo a la lactancia son muy importantes y los padres también pueden participar al igual que lo hacen en los cursos de preparación al parto

Por medio de la resiliencia, una persona se sobrepone a las dificultades externas. Las relaciones sociales constituyen un importante motor de apoyo en cualquier circunstancia. Y el refuerzo positivo del grupo también está presente en la iniciativa de los grupos de lactancia que ponen en valor la importancia de este alimento que no solo nutre el cuerpo del niño, sino que también crea un vínculo emocional entre madre e hijo. En este proceso de aprendizaje pueden surgir dudas, preocupaciones y dificultades.

La Liga de La Leche es un proyecto especializado en esta temática que abrió sus puertas en el año 1956. Un proyecto que ha evolucionado a partir de numerosas historias en torno a la maternidad. En la actualidad, este grupo reúne a más de 300.000 madres que viven en 63 países. Este proyecto no solo comparte información a través del acompañamiento próximo de estos grupos, sino que también facilita contenido de calidad por medio de su página web para llegar online a otras muchas personas. Uno de los libros de La Liga de la Leche Internacional es El arte femenino de amamantar que reúne contenido práctico.


Grupo De Apoyo A La Lactancia Materna

Información teórica y práctica

En torno a la experiencia de la maternidad, cada protagonista amplía su memoria biográfica a partir de un capítulo que podrá recordar en el futuro, observando también la evolución del aprendizaje. Pero, además, padres y madres no solo pueden aprender por medio de su propia experiencia, sino que también pueden enriquecer sus vivencias con el testimonio de quienes han formado una familia. Trasladando esta idea a los grupos de lactancia materna, este es uno de los objetivos principales de estos espacios de encuentro y diálogo. Entornos de inteligencia emocional y social que ofrecen una cálida bienvenida.

Cualquier lector puede consultar mucha información publicada sobre los beneficios de la lactancia materna respaldados con datos y argumentos. Una información teórica que es muy importante pero que, a su vez, también puede completarse con un espacio que es práctico por ser vivencial. En este tipo de espacio, la protagonista puede encontrarse con madres únicas, cada una con su propio relato vital, su presente y sus expectativas, madres diferentes pero también con aspectos en común. Por ello, los grupos de apoyo a la lactancia son tan especiales puesto que cada historia es única y, a su vez, es ampliada por medio de la referencia al “nosotros” al compartir y colaborar con los demás participantes.

Grupos De Apoyo A La Lactancia

Participación de la pareja y el bebé

El apoyo de la pareja, en este momento, es fundamental. Y la asistencia a un taller de estas características, junto con el bebé, puede ser una experiencia importante para aprender, reforzar la comunicación y ampliar la propia felicidad familiar con este apoyo externo.

La dinámica de los grupos de lactancia consta de encuentros que se producen con una frecuencia periódica y que están coordinados por las asesoras de lactancia. Personas que además de tener su propia experiencia vital en la maternidad, también han recibido formación en temas de lactancia materna. En torno a este tema, pueden existir dudas frecuentes pero también consultas más personalizadas que obtienen una respuesta concreta a partir de esta atención al caso particular.

Asesoras De Lactancia

Asesoras de lactancia

Es frecuente que, desde el momento del embarazo, una persona comience a consultar información sobre temas de maternidad que, desde ese momento, son tan importantes en su vida. Sin embargo, existe tanta información publicada en material impreso y en formato online que conviene establecer un filtro para seleccionar fuentes verdaderamente relevantes.

Uno de los beneficios de formar parte de un grupo de apoyo a la lactancia es recibir información actualizada sobre este tema. Existen muchos falsos mitos en torno a la lactancia materna que son el resultado de una desinformación que puede prevenirse por medio de la participación en un grupo de estas características.

Mientras que una duda resuelta a tiempo puede no interferir en esta etapa vital, por el contrario, cuando la duda no se resuelve, la desmotivación y la frustración ante la lactancia aumenta. El apoyo de los grupos de lactancia puede influir positivamente en el bienestar tanto de la madre como del bebé. Un asesoramiento que puede mantenerse hasta el destete.

Mientras que las dudas producen preocupación, la información que resuelve cualquier posible incertidumbre incrementa la confianza en sí misma de aquella madre que está viviendo un momento de aprendizaje.


Comentarios cerrados