Bebetecas: bibliotecas creativas para bebés de 0 a 3 años

Bebetecas: bibliotecas creativas para bebés de 0 a 3 años

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    19 mayo 2019     4 minutos

Los bebés pueden desarrollar una relación muy especial con los libros al familiarizarse desde esta edad con espacios que rinden homenaje a obras y escritores

La cultura nutre la felicidad de las familias. Las bibliotecas son espacios de cultura que ponen al servicio de los usuarios material de calidad en forma de libros, películas, revistas y música. Los bebés también pueden experimentar la ilusión de descubrir este espacio creativo desde antes de los 3 años. Las bebetecas son lugares que contienen la esencia original de las bibliotecas pero adaptando el espacio y los contenidos a la etapa vital de los protagonistas.

En muchas ocasiones, este lugar en concreto está ubicado de forma independiente a la zona de estudio reservada para los adultos. Allí donde cada día acuden alumnos del instituto o profesionales que están inmersos en el objetivo de presentarse a una oposición para concentrarse en el objetivo del día. La proximidad entre ambos puntos te permite elegir algún título del catálogo para leer en casa. Por ejemplo, libros para padres y madres, novelas, historias de viajes, poesía, psicología y otras muchas temáticas.

Además de ello, es muy importante poner en valor la excelente labor profesional de aquellos bibliotecarios que resuelven cualquier duda a las familias y ofrecen asesoramiento sobre libros y cuentos recomendados para bebés, niños, adolescentes y adultos.

Libros De Tela Para Bebes

Libros de tela para bebés

La bebeteca es un espacio de ocio y tiempo libre que ofrece una feliz bienvenida en horario de lunes a viernes a aquellas familias que se acercan hasta este lugar de historias, autores, relatos, personajes y fantasía. Este no es un dato general puesto que cada bebeteca tiene sus propias características de gestión, por tanto, si en el entorno cercano a tu barrio se encuentra un horario de estas características consulta esta información a través de la página web. El niño se familiariza desde temprana edad con un espacio que invita a disfrutar del gran placer de la lectura.

La visita a la bebeteca adquiere especial significado en meses de invierno marcados por las bajas temperaturas porque el local de la bebeteca es cálido y acogedor. Pero también puede ser un plan perfecto de primavera cuando los días son más largos aunque la estancia en el lugar sea más breve. Este es un ejemplo de plan divertido y muy económico.

En relación con la imagen y el interiorismo del lugar, la bebeteca es un espacio perfectamente decorado y amueblado para los bebés. El paisaje interior del lugar proyecta su belleza por medio de la colorterapia.

En esta etapa, los niños no leen los libros, sin embargo, sí se relacionan con ellos. Experimentan e interactúan en este espacio de creatividad. Por medio de los sentidos, el bebé recibe información directa de este espacio de cultura y también de socialización ya que otros niños también acuden acompañados de sus padres o de sus abuelos.

Bibliotecas Para Bebes

Actividades de animación a la lectura para bebés

Esta semana hemos publicado un artículo sobre el Método Doman de estimulación temprana de la lectura en el bebé. Un método que enfatiza la importancia del refuerzo positivo en la estimulación temprana de la lectura hasta que el niño tiene 6 años.

Continuando con esta perspectiva de planes de lectura, no solo puedes contar cuentos a tu hijo, haciendo de este plan de ocio una rutina cotidiana, la lectura de la bebeteca es otro ejemplo de experiencia que motiva, sorprende y nutre la curiosidad infantil. Los libros que forman parte del catálogo de la bebeteca propician el juego y la experimentación. Por ejemplo, los títulos elaborados en tela. Pero, además, este catálogo también se actualiza de forma periódica con la incorporación de nuevas obras.

Aunque la bebeteca es una zona situada en un punto distinto al espacio de estudio, este es un lugar pensado para hablar en voz baja. Además, cada niño también debe estar cuidado y atendido por un adulto durante la visita a la bebeteca.

En un momento como el actual en el que las experiencias digitales y tecnológicas pueden llegar a robar incluso protagonismo a lo presencial, la bebeteca es un ejemplo de entorno imaginativo en el que tanto los adultos como los bebés añaden nuevas vivencias en contacto con la magia de los libros en papel.

Mientras que un libro interpretado por la mirada de un lector adulto se centra principalmente en la información, las características de textura, color, estimulos auditivos, imágenes, materiales son importantes para los bebés. A su vez, tú también puedes redescubrir el potencial de belleza de los libros a través de la mirada de tu hijo.

A veces, podemos tener la visión limitante de que la lectura es una experiencia individual. Sin embargo, existen muchas formas de compartir vivencias en torno a los libros. Los clubs de lectura para adultos son un ejemplo de ello y la visita a la bebeteca también es un ejemplo de plan literario en familia.

Este es un espacio creativo que también puede inspirar una posible idea de negocio cultural a aquellos emprendedores que desean invertir en este sector cultural, literario y social.


Comentarios cerrados