Tipos de juguetes que estimulan el aprendizaje del lenguaje

Tipos de juguetes que estimulan el aprendizaje del lenguaje

Escrito por: Laura    4 enero 2019     3 minutos

Los juguetes además de servir de entretenimiento para los más pequeños, deben educar y potenciar el aprendizaje. Vemos 3 casos para estimular el lenguaje

Al igual que otras habilidades en las edades pediátricas (como el gateo o la acción de caminar), el lenguaje es una manifestación sumamente importante que hace referencia al adecuado desarrollo neurológico de los niños. Si bien es un elemento que ellos mismos deben adquirir espontáneamente por el desenvolvimiento diario en el que se ven inmersos, es bastante recomendable el uso de herramientas adicionales para estimular el lenguaje.

Pueden ser adquiridos en una tienda de juguetes online, y su objetivo no debe ser el de adelantar esta habilidad en los niños, sino como una manera de reforzar las cualidades que se desarrollarán en el futuro y para casos especiales en los que exista un retraso en la aparición de esta facultad, que en todo caso debe ser asistida por el pediatra. A continuación se describirán algunos tipos de juguetes bastante útiles para el aprendizaje del lenguaje.

Los puzzles y juguetes musicales

Los puzzles son herramientas excelentes que, además de estimular el lenguaje, ayudan en la adquisición de numerosas habilidades cognitivas que servirán para el adecuado desarrollo neurológico del bebé. La capacidad organizativa y de asociación de figuras y nombres, son conceptos que se refuerzan excelentemente con los puzzles (siempre y cuando exista supervisión).

Los juguetes musicales muchas veces no son considerados por los padres a la hora de reforzar el lenguaje, sin embargo es importante ya que el correcto uso de los mismos permite la adquisición de destrezas en la comprensión y emisión de onomatopeyas (palabras que asemejan ciertos sonidos). Al igual que el ejemplo anterior, el desarrollo cognitivo se potencia a través de la capacidad de asociación que estos juguetes permiten.

Libros y juegos de construcciones

Los libros se reservan para los casos de aprendizaje del lenguaje no verbal (percepción del lenguaje escrito), aunque son sumamente útiles cuando el acompañante favorece la conversación con el niño. La capacidad de emitir palabras sencillas que fueron aprendidas con la lectura es maravillosa para potenciar ambos aspectos del lenguaje, tanto el motor como el sensitivo.

Los juegos de construcciones son divertidos para los niños (¡aunque los adultos deben armarse de paciencia antes!). Para reforzar el lenguaje es vital combinar las palabras emitidas por los adultos con las acciones del juego, permitiendo que el niño entienda órdenes sencillas (arriba, a los lados y caída). Quizá parece sencillo, pero la correcta capacidad de asociación es, nuevamente, vital para el adecuado desarrollo del lenguaje.

La importancia del juego simbólico

El juego simbólico es un poco complejo, por lo que debe ser reservado para niños que se encuentren en la edad preescolar (después de los dos años de edad), que hayan aprendido correctamente el uso de los juguetes anteriormente mencionados y sean capaces de combinar palabras o elaborar oraciones sencillas. La ventaja de estas herramientas es que son muy diversas.

Por ejemplo, el uso de casas de juguete puede facilitar enormemente la adquisición de «roles» (como el de madre o padre), mientras que los juegos de profesiones (como el de médico) obligan al niño a asociar múltiples tareas a la vez que desarrolla el lenguaje necesario para expresar correctamente la actividad que está realizando.

Definitivamente, la combinación de cualquiera de los juguetes antes mencionados favorecerá el adecuado desarrollo del niño en el futuro.


Comentarios cerrados