Como pedir el permiso de paternidad en España en 5 claves

Como pedir el permiso de paternidad en España en 5 claves

Escrito por: Rebeca    26 julio 2018     Comentario     3 minutos

Desde el 5 de julio de 2018 los padres pueden disfrutar de un permiso de paternidad de hasta 5 semanas. ¿Quieres saber qué tramites necesitas? Te decimos cómo

A partir del 5 de julio de 2018, el nuevo permiso de paternidad en España incluye el derecho a cinco semanas ininterrumpidas para los padres. Para que no cometas errores en los trámites, en este artículo conocerás los pasos, requisitos y condiciones para obtener el permiso sin inconvenientes.

1. Solicitud de permiso

Debes redactar una solicitud de permiso, conforme a los términos establecidos en el convenio colectivo vigente, si aplica. Luego deberás consignar ese documento en la empresa.

Después de presentar la documentación, la empresa debe entregarte un certificado de acuerdo mutuo sobre el permiso paternal. Verifica que en el certificado se especifique la cantidad de semanas en que estarás de baja y a cuanto asciende tu salario.

El detalle del salario es importante para que luego el Instituto Nacional de Seguridad Social te pague el 100% del sueldo indicado por la empresa durante las cinco semanas de permiso paternal.

Si la empresa no indica el sueldo en el certificado, puedes pedir una copia de tu nómina del mes anterior al nacimiento del bebé. En cualquier caso podrás disfrutar de la misma jornada como venías haciendo, ya sea jornada completa o media jornada.

2. Ponte en contacto con la Seguridad Social

Ante de organizar la documentación para solicitar el permiso paternal, primero ve al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Allí te pondrán al corriente ante cualquier cambio o actualización de última hora sobre tu afiliación.

Recuerda que el requisito indispensable es haber cumplido con una cotización de 180 días continuos en los últimos 7 años o 360 días de cotización en toda tu vida laboral.

Si eres trabajador autónomo, debes estar al día y solvente con el pago de las cotizaciones correspondientes.

3. ¿Cuáles son los papeles a entregar en el INSS?

En una carpeta reúne los papeles y llévalos a la Seguridad Social. La documentación que solicitan para disfrutar del permiso son los siguientes:

  • La solicitud de permiso remitida y aprobada por la empresa.
  • El modelo oficial de solicitud de paternidad que ofrece la Seguridad Social: se puede realizar por Internet en la web oficial con el certificado digital.
  • Fotocopia del DNI.
  • Un certificado de la empresa que incluya las bases de cotización y sueldo.
  • Libro de familia actualizado.
  • Recibo del banco donde quieres que te depositen la retribución.

4. ¿Cómo hago para solicitar el permiso si la familia es numerosa?

Desde el 1 de enero de 2017, lo requisitos de casos especiales con familias numerosas fueron homologados con las exigencias que cumplen el resto de los padres, así que todos los progenitores tienen derecho a cinco semanas, sean o no familias numerosas.

Sin embargo, en la ley se mantiene algunas variantes. En el caso de adopciones, acogimientos y partos múltiples, se suman dos días más por cada hijo después del primero. Pueden tomarse durante la licencia de maternidad o cuando esta culmina.

Específicamente para los padres con partos múltiples hay una salvedad: de las cinco semanas disponibles, tienen la posibilidad de tomarse la última semana en otra fecha, pero siempre dentro de los nueves meses siguientes, contados desde el día del nacimiento del bebé.

5. ¿El día que nace el bebé se suma a las cinco semanas estipuladas?

No. El permiso por nacimiento es distinto al de paternidad. Por ley son dos días libres que tiene el padre: el propio día del parto y el siguiente al nacimiento. Eso se suma a las cinco semanas establecidas.


un comentario

  1. agapornis dice:

    muy interesante la guia, se lo contare a un amigo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.