8 preguntas para elegir una escuela infantil

8 preguntas para elegir una escuela infantil

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    24 enero 2021     2 minutos

En este artículo, presentamos una selección de ocho preguntas para conocer mejor cuál es la propuesta de valor de un centro infantil

Cada familia cuenta con su propio plan de conciliación. Y algunos niños acuden a la escuela infantil. Para padres y madres, es importante elegir un centro de calidad. En Uno más en la Familia presentamos una selección de preguntas para conocer mejor la propuesta de valor de un entorno concreto.

1. ¿Cuál es el proyecto educativo?

Existen distintos centros que pueden despertar tu atención. Pero cada uno de ellos se diferenciará en aspectos esenciales. Un proyecto educativo muestra un enfoque pedagógico y, al mismo tiempo, persigue unos objetivos fundamentales.

2. ¿Cuál es la misión, la visión y los valores de la escuela infantil?

La misión da forma al propósito de ese centro. La visión refleja la expectativa de un proyecto que quiere ser su mejor versión. Los valores describen los principios que identifican a este espacio educativo.

3. ¿Cuáles es el horario de la escuela infantil?

Los niños que acuden a la escuela se encuentran en la misma etapa vital. Sin embargo, sus familias experimentan circunstancias diferentes. Por ello, para dar respuesta a distintas necesidades, algunos centros ofrecen un horario flexible que propicia la organización del tiempo.

Elegir Una Escuela Infantil

4. ¿Qué canales de comunicación pone el centro a disposición de las familias?

La comunicación entre las familias y los profesionales que trabajan en el centro de educación infantil es muy importante. Por ello, los progenitores cuentan con los medios para tener esta implicación. Solicita información sobre cuáles son los recursos que están al alcance de padres y madres.

5. ¿Cuál es la rutina habitual de una jornada en el centro?

Hábitos y rutinas son esenciales para los niños, de hecho, estos ingredientes están muy presentes en la vida del hogar. Pero, a su vez, también se trasladan al ámbito del aula desde el punto de vista educativo.

6. ¿Qué profesionales forman el equipo que trabaja en el centro?

Una escuela infantil es un proyecto de equipo formado por profesionales que trabajan de forma coordinada para lograr los objetivos previstos en este espacio educativo.

7. ¿Cuál es el protocolo habitual en el periodo de adaptación al centro?

Cada día en la escuela infantil es especial en sí mismo. Es la expresión de una jornada marcada por nuevos aprendizajes. Pero existe un periodo que resulta especialmente significativo en este contexto: el tiempo de adaptación.

Ese que representa el inicio de este nuevo capítulo que tiene el ritmo de la adaptación al cambio.

Elegir Escuela Infantil

8. ¿Cuándo se fundó esa escuela infantil?

Cada escuela infantil posee su propia historia. Y existe un dato que contextualiza el relato que acompaña a la creación de ese centro educativo: la fecha de inauguración. Desde entonces hasta ahora, distintas generaciones de niños han pasado por las aulas de ese lugar y se han formado con los profesionales que trabajan allí.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.