5 valores familiares para educar a los niños

5 valores familiares para educar a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    15 mayo 2020     3 minutos

Los niños aprenden en el hogar algunos de los valores más importantes en la sociedad y en este artículo enumeramos cinco principios a tener en cuenta

En este 15 de mayo celebramos el Día Internacional de las Familias. Una fecha que, en este contexto del 2020, nos invita a reflexionar sobre los grandes desafíos que atraviesan las familias en el presente. Uno de los más importantes, las grandes dificultades de conciliación. El teletrabajo, planteado de forma habitual como una medida de conciliación, ha sido un verdadero desafío para quienes durante el confinamiento han trabajado desde casa y cuidado de los niños.

La adaptación a una nueva realidad que está acompañada por tantos cambios es otro de los grandes retos de un escenario que influye de forma directa en la familia. La protección de los mayores, los abuelos, es especialmente importante en esta pandemia.


El significado de la palabra familia, en última instancia, es personal. Cada ser humano puede reflexionar sobre aquello que le transmite esta palabra que sintetiza infinitas experiencias vitales a través del abrazo de la vida. En muchos casos, la familia es la raíz, el arraigo que protege. Y, también, la esperanza de aquello que permanece más allá de todo cambio. Los valores son un legado muy importante que los padres transmiten a sus hijos. Por ello, en este Día Internacional de las Familias, enumeramos cinco valores familiares que tú puedes ampliar con otros conceptos que para ti sean esenciales.

1. Responsabilidad

Una responsabilidad común cuando se comparte este proyecto de vida en pareja. Un valor que también es esencial a nivel individual. Los padres cuidan y educan a sus hijos conscientes de que cada decisión tiene una consecuencia.

2. El amor

Este es uno de los pilares de la familia. A través de su amor incondicional, padres y madres ofrecen este reconocimiento al bebé como un ser único. Un amor que se alimenta de la capacidad de superación personal, por ejemplo, de la paciencia. Y, también, de la aceptación de la imperfección.

Valores Familiares En El Hogar

3. El respeto

La familia es el espacio en el que el niño adquiere algunos de los aprendizajes más importantes de la vida. El núcleo familiar forma parte de la sociedad. Y los valores que tienen un significado valioso en el hogar también son esencial para reforzar el bien común en este ámbito.

4. El perdón

Ninguna familia es perfecta. Puede ocurrir que una persona tenga una visión diferente de cuestiones sobre las que tenía una perspectiva distinta antes de convertirse en madre o padre. Por ejemplo, tal vez sea en este momento cuando se sienta más cerca de sus propios progenitores al haber perdonado algunos errores.

Generosidad

5. Generosidad

Uno de los estrenos más esperados es la serie Madres que gira en torno al ejemplo de superación de ellas a través de relatos que transcurren en un hospital materno-infantil. Existe un valor familiar que se afianza en el amor incondicional que padres y madres sienten por sus hijos: la generosidad emocional.

Responsabilidad, amor, respeto, perdón y generosidad: cinco palabras que describen cinco pilares de muchos hogares. Cinco palabras que se alinean con otro concepto importante: compromiso. ¡Feliz Día Internacional de la Familia!

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.