5 consejos para desarrollar la creatividad en el embarazo

5 consejos para desarrollar la creatividad en el embarazo

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    22 septiembre 2021     3 minutos

La maternidad, en sí misma, es una experiencia muy creativa. Descubre cómo puedes cultivarla y alimentarla por medio de rutinas sencillas.

La maternidad en sí misma está acompañada por el refuerzo de la creatividad. Las madres desarrollan nuevos recursos y habilidades en un viaje vital que está marcado por el amor. La expresión creativa resulta terapéutica, además, durante el embarazo. Es clave para exteriorizar sentimientos y emociones.

Incluso, propicia el autoconocimiento en un periodo de cambio. ¿Cómo cultivar la mirada de la creatividad en este escenario? En Uno más en la Familia te damos algunas ideas.

1. Escritura autobiográfica

Escribir las memorias de una vida es un proyecto que, en ocasiones, se afronta en la madurez. Pero también es posible poner el acento en un capítulo concreto de la existencia. Las novedades y vivencias del embrazo pueden inspirarte para escribir un diario, cartas dirigidas al bebé o pequeñas reflexiones.

Placer De La Lectura

2. Cultivar el placer de la lectura

Es habitual tener un mayor interés por leer libros sobre maternidad, crianza, educación, familia y embarazo. La lectura es un alimento de la creatividad porque enriquece el punto de vista individual con la aportación de nuevos conceptos, reflexiones, tendencias y puntos de vista.

El contacto con la lectura puede ampliarse con el encuentro con otros géneros literarios. Los temas más cotidianos se perciben desde una perspectiva más profunda cuando una persona está en un contexto de cambio y transformación.

3. Atención plena

Una de las experiencias que puede experimentar cualquier persona cuando se adentra en el pasado, es llegar a la conclusión de que no disfrutó realmente de una situación concreta. El nivel de disfrute está en relación con la capacidad de vivir el presente. Un ejercicio de inteligencia emocional que se cultiva en la práctica por medio del refuerzo de la atención plena. Elige un lugar cómodo y tranquilo para observar aquello que te rodea. La maternidad consciente empieza a afianzarse en esta etapa. Y el mindfulness inspira y acompaña a muchas personas.

4. Explorar otras alternativas

La elaboración de una lluvia de ideas es un ejercicio que puede aplicarse a objetivos concretos de la etapa de embarazo. Por ejemplo, es habitual la realización de una lista de posibilidades para elegir el nombre del bebé. Puedes aplicar este recurso para trasladarlo a otros temas concretos: decoración del dormitorio infantil, elección de películas sobre maternidad, objetivos personales a alcanzar en esta etapa…

Más allá de cuál sea el fin, es importante que anotes tantas ideas como se te ocurran. No evites aquellas que te parezcan menos inviables por algún motivo. Ya eliminarás opciones cuando hayas terminado la lista completa.

Pintar Mandalas

5. Pintar mandalas

Previamente, hemos hecho alusión a la importancia de vivir el presente durante el embarazo para elevar no solo la felicidad, sino también la creatividad. Pues bien, existen experiencias que ofrecen un camino de atención plena. Pintar mandalas es un ejemplo de ello. Las actividades artísticas potencian el desarrollo de habilidades muy importantes.

Finalmente, confía en tu intuición y alimenta tu voz interior. El poder del instinto está muy presente en un momento en el que la vida en letras mayúsculas se abre paso en el destino de quien protagoniza el capítulo de la maternidad.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.