5 consejos para crear un vínculo fuerte y positivo con tu hijo

5 consejos para crear un vínculo fuerte y positivo con tu hijo

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    25 abril 2023     3 minutos

¿Cómo tener un vínculo fuerte y positivo con tu hijo? ¡Te damos cinco consejos para cuidarlo y alimentarlo cada día!

Por muy cercano que sea el vínculo entre un padre o una madre y su hijo en el árbol genealógico, este lazo necesita construirse poco a poco más allá del amor o las expectativas.

Al igual que cualquier otra relación, atraviesa etapas diferentes. El vínculo ya empieza a proyectarse antes del nacimiento del bebé. Pero es a partir de ese instante cuando la convivencia y la interacción crean los cimientos esenciales para nutrir el lazo afectivo desde una perspectiva positiva. ¿Cómo crear un vínculo fuerte con tu hijo? En Uno más en la Familia compartimos cinco reflexiones.

1. Comunícate con él

A través de la presencia, la observación, la mirada, la palabra o la cercanía. Interactúa con tu hijo en la vida cotidiana: hazle partícipe de tu mundo, de tus novedades y de aspectos importantes.

2. Espacio propio

Si analizas cualquier otro vínculo afectivo, un lazo puede volverse agobiante si no deja espacio para compartir momentos con otras personas. Esa reflexión no se adapta al pie de la letra al lazo entre un padre o una madre y su hijo cuando este es bebé. Pero sí es aconsejable mantener la expectativa de poder recuperar un espacio propio de forma gradual conforme él crezca y sea más autónomo. La separación alimenta el reencuentro y la cercanía.

Consejos Para Tener Un Vinculo Fuerte Y Positivo Con Tu Hijo

3. Continúa cada día, pero, en cierto modo, vuelve a empezar

El vínculo que tienes con tu hijo no empieza de cero en cada jornada, la rutina previa crea una base de amor, compañía y conexión. Sin embargo, sí es positivo volver a empezar y poner intención en ese acto después de perder la paciencia, tras un momento de cansancio, en una dificultad o en cualquier otro escenario complejo. Es decir, el vínculo entre padres e hijos se fortalece a través de diferentes oportunidades.

4. Alimenta el vínculo por medio de detalles sencillos

La sensación de fragilidad también puede estar presente en un lazo fuerte y significativo. Las contradicciones son propias del universo de lo humano como queda de manifiesto en el marco de la familia. Sin embargo, los detalles sencillos pueden nutrir el lazo con tu bebé de forma trascendente. Es decir, por medio de acciones que dejen huella en su bienestar y en el tuyo propio.

Como Alimentar Un Vinculo Fuerte Con El Bebe

5. La fuerza del vínculo va más allá de las emociones agradables

Con frecuencia, la fuerza del vínculo se analiza desde su perspectiva afectiva o sentimental. Y el lenguaje de las emociones crea un significado especial en muchos instantes que compartes con tu hijo.

Sin embargo, un vínculo no se identifica constantemente con la intensidad de una emoción que es pasajera y concreta. Es decir, también tienes que darte el permiso de experimentar otras sensaciones que no están en la línea de la alegría o la tranquilidad interior. Por ejemplo, no reprimas una preocupación, pero intenta no alimentarla. Como sabes, no existe la fórmula mágica para nutrir el vínculo con un hijo en las diferentes etapas de su vida. Pero el lenguaje del amor está presente en distintos momentos de la rutina. Y ese ingrediente es clave para fortalecer la relación.


Comentarios cerrados