5 consejos para aliviar el cansancio después de ser padres

5 consejos para aliviar el cansancio después de ser padres

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    30 diciembre 2019     2 minutos

Un síntoma de carga mental es vivir con la sensación constante de que todavía queda algo por hacer porque en ese caso la persona no se concentra en el presente

El agotamiento psicológico puede producirse a partir del efecto de la acumulación. Después del periodo de embarazo, marcado por los cambios y el proceso de adaptación constante, las parejas inician una nueva etapa en la que se suman novedades y responsabilidades. El agotamiento psicológico puede ser un síntoma del conocido como síndrome de burnout que, aunque generalmente se vincula con el síndrome del trabajador quemado, también puede afectar a madres y padres que se sienten desbordados y sin energía. ¿Cómo reducir el cansancio después de ser padres?

1. Colaboración

En este periodo de la vida, es recomendable potenciar la comunicación para fomentar la colaboración desde la comunicación asertiva, en lugar de multiplicar los reproches que nacen cuando existe un reparto desigual de las tareas.

2. Orden de prioridades

Conviene actualizar las prioridades en este momento para atender aquellas tareas que son más importantes en el día a día, recordando que otros aspectos son secundarios y, por tanto, pueden esperar. El perfeccionismo es un factor que puede elevar el agotamiento en quien convive con la sensación constante de aquello que todavía está pendiente de hacer.

Maternidad

3. Escucha tus necesidades

En un momento en el que el cuidado y la protección del bebé son la manifestación del amor que el padre y la madre sienten por su hijo, puede ocurrir que ambos no tengan tiempo para escuchar sus propias necesidades. El descanso es una necesidad fundamental.

Una necesidad que también se contextualiza en el marco propio de este momento vital. Si la persona echa de menos tener más tiempo para sí misma, no dispone del mismo espacio que le ofrecía su agenda antes de formar una familia, pero eso no significa que este tiempo tenga que reducirse a cero.

4. Aprendizaje

Este es un momento nuevo de la vida y, como tal, cada protagonista vive su propio proceso hasta encontrar las respuestas a las preguntas que se hace habitualmente. Por ejemplo, este aprendizaje aporta una experiencia práctica para gestionar el tiempo.

Paternidad

5. Escritura terapéutica

La carga mental que puede producir agotamiento también puede ser el resultado del deseo de no compartir las preocupaciones con los demás para no trasladarles esta inquietud, cargando con este peso en soledad. Sin embargo, cuando una preocupación se comparte, el peso se reduce. Por ello, además de hablar con otras personas de confianza, este desahogo emocional también es inherente a la escritura terapéutica.

Puedes escribir aquello que te inquieta en un papel, cuando lo haces, aquello que hasta ese momento estaba en tu interior, queda reflejado sobre el papel. Es decir, logras exteriorizar aquello que hasta entonces estaba condicionando tu estado de ánimo. La escritura no alivia cualquier pesar de manera inmediata, pero es un recurso de ayuda para poner el foco en la solución de las dificultades.


Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.