5 consejos para ahorrar si eres familia numerosa

5 consejos para ahorrar si eres familia numerosa

Escrito por: Jaime Gomez    20 diciembre 2022     4 minutos

La inflación, la subida de los alimentos, combustible y otros productos básicos no permite a muchas familias numerosas llegar a fin de mes

La inflación se encuentra ahora mismo por las nubes mientras los salarios permanecen prácticamente igual. Ha subido el coste de los servicios básicos (como la luz, agua y gas), se encarece el precio de los alimentos y aquellos que tenían hipoteca variable se han encontrado un repunte muy importante de la cuota del mes a mes.

Las familias numerosas son las más afectadas por la situación debido a que tienen más bocas que mantener. Según los datos aportados por la FEFN (acrónimo de Federación Española de Familias Numerosas), alrededor de un 73% de las personas que pertenecen a este grupo tienen problemas para llegar a fin de mes, y mucho más para ahorrar.

Es el momento de diseñar un plan de ahorro hasta que las cosas mejoren.

A continuación, podrás encontrar un listado de consejos te permitirán ahorrar de verdad.

Los mejores consejos de ahorro para familias numerosas

1. El truco de las compras conjuntas

Los supermercados lanzan ofertas del estilo 3×2 que requieren de comprar 3 artículos que puede que no necesitemos. Una buena forma de aprovecharnos de esos packs cerrados es hacer la compra con otra familia. Lo único que habrá que hacer es dividir finalmente el coste total y el ahorro será más que considerable.

Seguro que conoces a otra familia que tenga los mismos problemas para ahorrar y con la que exista la suficiente confianza como para hacer la compra conjunta.

Recuerda: este truco también se puede hacer a través de las compras online. De hecho, puede ser más fácil organizarse de esa manera.

2. Ir a comprar con una lista hecha

Antes de salir a la compra es importante preparar un inventario en el que estén anotadas todas las cosas que tengas en casa. También necesitas una lista con todos los artículos que necesites cada semana.

No te recomendamos comprar de más, aunque finalmente termines usando esta cantidad extra. El problema de adquirir las ofertas del 3×2 o similares es que el gasto no está contemplado en la previsión semanal, por lo que podría destrozarnos el presupuesto.

Supermercado

Solo es recomendable comprar artículos de sobra en el caso de que estemos hablando de una oferta única y que se trate de productos que no tengan fecha de caducidad (cómo podría ser rollos de cocina, papel higiénico, jabón, latas, etc.).

3. Confecciona un presupuesto de todo el año

Si hacer una previsión mensual para comprar ya es complicado, preparar un presupuesto anual lo será todavía más, pero es primordial si quieres ahorrar de verdad. En este presupuesto deberías incluir los gastos de cumpleaños, colegio, cumpleaños, vacaciones, entre otros.

Es importante mantener la cabeza fría y recortar tan solo en lo realista. Existen algunos gastos que resultan fundamentales, como es el caso de un buen seguro de salud para familiar numerosa.

Ten en cuenta que estos seguros te cubrirán ante determinadas contingencias, además de que te permitirá acceder a una sanidad privada de calidad, reduciendo enormemente las esperas (algo que te puede salvar la vida).

El truco es ahorrar los meses que haya menos gastos. Sin embargo, no te gastes esos recursos en cualquier cosa, sino que debes reservarlos para lo que pueda traer el futuro.

4. Ahorro en electricidad

Una gran parte de nuestro presupuesto mensual se irá en la factura de la luz. Es uno de los servicios que más se ha incrementado con el paso de los años; si no tenemos cuidado, podemos pagar porcentajes desorbitados.

Familia Numerosa

Estas son algunas de las acciones que podemos llevar a cabo para ahorrar:

  • Sustituye las clásicas bombillas por bombillas LED.
  • Aprovecha los horarios de tarifas reducidas para conectar los electrodomésticos que más gastan (Como las lavadoras en frío).
  • Reduce el gasto en calefacción. En lugar, invierte en buenas mantas y edredones para abrigaros.
  • Si eres realista, sería interesante cocinar una vez a la semana para así aprovechar el gasto de energía. Prueba con ollas grandes de guisos y congela todo lo que no se vaya a comer en el día.
  • Reduce el uso del coche. No solo ahorrarás en combustible, sino que tu propio cuerpo te lo agradecerá al hacer más ejercicio.

5. Buenos hábitos de ahorro en casa

De nada sirve que estos hábitos tan solo lo sigan los padres. Los hijos también tienen que tomar conciencia sobre lo cara que está la vida y que ellos pueden iniciar algunas sencillas acciones para incentivar el ahorro.

  • Podríamos estar hablando de reducir la duración de las duchas (y cambiar los baños por las duchas).
  • Apagar las luces cuando no se estén utilizando.
  • También deberían colaborar en el cuidado de la casa, ayudando a ordenar, limpiar, cortar el césped, entre otras acciones.

Sigue estos 5 consejos y verás como conseguís ahorrar. Una vez que hagáis el cambio de mentalidad, todo será más sencillo.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.