5 beneficios de la risoterapia en el embarazo

5 beneficios de la risoterapia en el embarazo

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    29 junio 2019     Sin comentarios     5 minutos

La risa es un elemento terapéutico que activa el nivel de bienestar integral de las mujeres durante el embarazo por medio de esta experiencia divertida

La risa es un ingrediente de bienestar en todas las edades y etapas. Sin embargo, es un elemento que en muchos momentos no potenciamos con la intensidad y la frecuencia necesarias. La imagen de muchas personas caminando por la calle mirando su teléfono móvil, en ausencia de cualquier signo de sonrisa, es un ejemplo de cómo este lenguaje corporal no está presente en las dosis deseadas. La risoterapia es una disciplina que potencia este poder terapéutico del humor impulsado de forma consciente, es decir, por iniciativa propia.

Un humor que es nutritivo de forma integral, tanto a nivel corporal como emocional. La tecnología te ofrece muchos recursos de apoyo durante el embarazo, por ejemplo, aplicaciones especializadas. Pero existen ingredientes únicos a nivel humano como la voluntad de querer reír, la imaginación para buscar el sentido cómico de la rutina, el sonido de una carcajada y la visión de quien interpreta la realidad en clave de comedia. ¿Cuáles son los beneficios de la risoterapia durante el embarazo? En Uno más en la familia enumeramos una selección de ideas.

Taller De Risoterapia Para Embarazadas

1. Conexión con el presente

El sonido de una carcajada o el dibujo de una sonrisa en el lenguaje corporal del rostro es un ejemplo de expresión que adquiere significado en el presente. Mientras experimentas estas sensaciones, tu nivel de atención se distrae de otros aspectos que pueden producirte un mayor nivel de preocupación.

El momento siempre cambia, un cambio que todavía es más observable en el embarazo cuando la imagen del espejo te muestra esta información. Pero la evolución también es interna. Y cuando tú cambias a nivel interno, tu entorno también se transforma. ¿Y qué mejor perspectiva que aquella que ofrece el humor como medio para observar el lado bueno de las cosas?

Humor Risoterapia

2. Liberar tensiones

¿Cómo te sientes después de haber reído? La referencia de esa sensación trasladada al contexto vital del embarazo puede mostrarte el ejemplo de la tranquilidad que sientes, en oposición a cualquier forma de tensión que produce el efecto de la acumulación de preocupaciones, porque la risa es, ante todo, una expresión de libertad.

En oposición a la imagen de quien se siente desbordado por sus miedos y preocupaciones, el humor muestra la perspectiva de quien, a pesar de seguir teniendo ciertos miedos, los visualiza de una forma totalmente diferente. Los miedos tienen una perspectiva diferente cuando no les haces tanto caso. Y la risa los distrae. Por el contrario, la atención constante en forma de lupa produce un efecto de rumiación mental.

Las preocupaciones no son observables en los términos de color, forma y peso que definen el universo material en el que vivimos. Pero las preocupaciones sí se sienten en la forma de una carga mental que describe la dimensión del efecto que produce esta vivencia. Un signo de inteligencia emocional es buscar una herramienta de apoyo por medio de la que canalizar esta energía negativa.

Una persona embarazada también puede vivir molestias y dificultades que, en algunos casos, se hacen más llevaderas a partir de un cambio de perspectiva. La risa te acompaña en el aprendizaje de aprender a fluir.

Risoterapia Para Embarazadas

3. Fortalecimiento de la autoestima durante el embarazo

La visión que una persona tiene de sí misma está condicionada por distintos factores. Pero el aprendizaje del humor es un motor de autoestima, precisamente, porque tiene su base en una filosofía que puede aprenderse de forma gradual.

Por ejemplo, a través de la perspectiva del humor una persona puede incluso reírse de sí misma. La risa eleva la belleza de quien se mira al espejo sintiendo todavía la energía de la risa reciente.

Risoterapia Para Mujeres Embarazadas

4. Fortalecimiento de la risa en grupo

La risa conecta con el componente de la inteligencia social si observas en cuántos momentos de tu vida, has vivido la sensación de una risa impulsada por el efecto contagio de una broma compartida con los demás. La dinámica de los talleres de risoterapia durante el embarazo impartidos por monitores especializados también tienen una metodología de aprendizaje en grupo. Esta conexión con los demás eleva la propia motivación en la asistencia a las sesiones que forman parte de esta programación. Esta vivencia de formar parte de un taller de risoterapia en grupo te aporta compañía.

Pero esta risa no solo tiene sentido en relación con el grupo, puesto que a través de tu memoria puedes actualizar esos instantes de humor mediante el recuerdo que vuelve a dar vida a alguna anécdota divertida.

Risoterapia Embarazo

5. Contagias tu energía a los demás

Tu sonrisa es un espejo en el que las personas que te quieren pueden observar el ejemplo de una actitud (así como tú también puedes observar esta referencia en los demás). Una de las ventajas de la risoterapia que eleva el humor es que, lejos de tener un beneficio que únicamente termina en una misma, este horizonte se expande más allá de las personas que asisten al taller. Las personas pueden contagiar esta buena energía a los demás.

Existen distintos recursos de apoyo que pueden potenciar el bienestar durante el embarazo. La musicoterapia es otra disciplina de apoyo. Al elegir un medio de ayuda, consulta siempre el asesoramiento personalizado de especialistas competentes y autorizados para ayudarte en este momento.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.