5 beneficios de los abrazos para el bebé

5 beneficios de los abrazos para el bebé

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    21 enero 2020     3 minutos

En el Día Internacional del Abrazo te contamos cuáles son las razones por las que la abundancia de afecto es tan positiva para el bebé y para ti también

Hoy es el Día Internacional del Abrazo. Este gesto de lenguaje corporal está muy presente en el vínculo afectivo entre el padre, la madre y el niño.

¿Cuáles son los beneficios de los abrazos para el bebé? En Uno más en la Familia enumeramos algunas ideas.

1. Vínculo afectivo

El lazo entre un padre o una madre y su hijo evoluciona desde el nacimiento a lo largo de las distintas etapas de la vida. El tiempo compartido en común, la comunicación con el bebé y el lenguaje corporal también expresan la esencia de esta interacción. Los abrazos, por tanto, refuerzan el vínculo afectivo a través de la creación de un apego seguro.

2. Estimulación sensorial

El bebé percibe información del entorno que le rodea a través de los sentidos. Estas sensaciones también forman parte del descubrimiento de la realidad. El abrazo también es un ejemplo de estimulación sensorial mediante un gesto de lenguaje corporal que expresa el amor que un padre y una madre tienen por su hijo.

3. Reforzar el lenguaje de las palabras

El bebé recibe palabras bonitas a lo largo del día, mensajes que son la expresión de la ilusión familiar en esta nueva etapa de la vida compartida en común. Los gestos de lenguaje corporal, alineados con las palabras, refuerzan el valor de estos mensajes de afecto incondicional. Es decir, los abrazos están acompasados con las palabras.

4. Beneficio bidireccional para ti y para el bebé

Los abrazos no solo son valiosos para el bebé, sino que también lo son para ti. Y, a su vez, tu propio bienestar también repercute de manera constructiva en su alegría. La fortaleza del abrazo, por tanto, es que refuerza el bien común.

Cuando tú abrazas al bebé incrementas la presencia consciente con el presente. Y desde este encuentro con el ahora en su máxima expresión, experimentas cómo este gesto es terapéutico frente al estrés de las dificultades cotidianas.

Abrazar Al Nino

5. Acompañar al bebé

Cada ser humano es individual pero, al mismo tiempo, es social. La soledad forma parte de la experiencia de la existencia pero, al mismo tiempo, en el viaje de la vida existen instantes compartidos en común con los demás. El bebé recibe la bienvenida en una familia que le acompaña con esperanza en esta etapa. El abrazo es una expresión de este acompañamiento incondicional. El abrazo es un alimento de la autoestima del bebé, es una base de seguridad para él.

Cada abrazo es valioso pero, además, conviene potenciar el aspecto cuantitativo de la abundancia de abrazos, es decir, de la generosidad emocional en la expresión del afecto hacia el bebé. Hoy es el Día Internacional del Abrazo. Pero todos los días del año son especiales para expresar el amor a través de este gesto de lenguaje no verbal.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.