4 consejos de autoestima para madres y padres primerizos

4 consejos de autoestima para madres y padres primerizos

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    26 diciembre 2020     3 minutos

La experiencia de la maternidad y la paternidad puede influir en la propia autoestima, y en este artículo compartimos consejos para elevar el amor propio

La llegada de un nuevo miembro a la familia es un acontecimiento trascendental en la vida del padre y la madre. La rutina conocida hasta el momento experimenta un punto de inflexión con este acontecimiento feliz. Pero, además de la alegría, también hay espacio para sentir inseguridad, miedo o cansancio.

Padres y madres primerizos protagonizan un nuevo capítulo en sus vidas. Y es positivo que este capítulo evolucione sobre los cimientos de una autoestima alta. En Uno más en la Familia compartimos cuatro consejos para cuidar este amor propio.

1. Autoestima global

La maternidad y la paternidad ocupan un espacio muy importante en la vida de los protagonistas. Pero la valoración que una persona hace de sí misma va más allá de este ámbito. Existe un balance que acompaña a las áreas más significativas de la existencia. Por ejemplo, desarrollo profesional, vida familiar, superación personal, sueños cumplidos… La maternidad es un apartado específico dentro de esta valoración global.

2. Disposición para fortalecer la autoestima

Padres y madres primerizos hacen frente a tantas tareas y ocupaciones, que pueden llegar a la conclusión de que no tienen tiempo para centrarse en el cuidado de su autoestima. Y, sin embargo, conviene recordar que la superación personal también reside en la iniciativa de aquel que, de forma consciente, cultiva su amor propio mediante su diálogo interior, su cuidado personal y la creación de experiencias felices.

3. Cómo responder ante los consejos de los demás

En ocasiones, los consejos que padres y madres primerizos reciben por parte de los demás, llegan a desbordar a quienes sienten el efecto de este perfeccionismo. No puedes evitar que otras personas compartan contigo su punto de vista, aunque sí puedes mostrar tu deseo de centrar las conversaciones en otros temas.

Pero, incluso aunque intentes evitarlo, siempre puede haber alguien que, en el momento más inesperado, te haga llegar sus consejos. Por tanto, tú no puedes evitar que eso ocurra, sin embargo, sí puedes influir en cómo quieres responder en ese tipo de situación.

Por ejemplo, intenta responder con distancia ante esos consejos cuando proceden de alguien que, con frecuencia, te repite ideas similares. Esos consejos hablan de la historia de esa persona y de su experiencia. Pero cada vivencia, más allá de las posibles coincidencias, es diferente. Padres y madres primerizos experimentan un importante aprendizaje en esta etapa que está acompañada por tantos cambios.

Autoestima Madres Primerizas

4. Observa tu evolución personal

No es positivo que te compares con otros padres o madres porque, con frecuencia, la comparación afecta de manera negativa a la autoestima de quien idealiza a otro ser humano. Por el contrario, sí puedes poner en perspectiva tu crecimiento interior, los retos que has superado en los últimos meses y los aprendizajes que has adquirido como madre o padre.

Eres protagonista del gran milagro de la vida. Y este es un hecho que, en sí mismo, nutre la autoestima de quien es consciente de la transformación que ha experimentado.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.