Ya hace algunos años que las campañas solidarias se han convertido en una fuente de ayuda para aquellas familias que se encuentran desamparadas hasta en sus más básicas necesidades. Si durante todo el año se van lanzando algunas de ellas, para ir paliando estos grandes vacíos, es en la época navideña cuando parece que proliferan con más facilidad. La emotividad de estas fechas o el saber que todo ser humano se merece disfrutar de la familia con, al menos, su alimentación cubierta, es algo que nos motiva para realizar un pequeño gesto, ese que puede aliviar tanto sufrimiento.
Mediante una investigación se llegó a la conclusión de que las mujeres asmáticas tienen mayor dificultad para quedar embarazadas. Tengamos en cuenta que la edad de la primera maternidad sigue retrasándose en los países desarrollados, en muchas oportunidades nos hemos referido a las causas de esta tendencia.
Aunque los remedios caseros han estado ahí, a nuestro alcance, a través de siglos y memorias infinitas, lo cierto es que nunca les hemos prestado demasiada atención. Ha sido a partir de hace algún tiempo que hemos querido retomar ese encuentro con lo natural, con lo biológico, con aquello que nos puede sanar o aliviar de una forma mucho más limpia, tanto para nosotros como para el propio planeta.
Ya estamos terminando el penúltimo mes del año y vamos a entrar, rápidamente, en ese diciembre mágico que resulta tan especial para todos, pero para los niños todavía más. Ya tenemos que ir pensando que cosas vamos a pedirle a los Reyes Magos o a Papá Noel, así que os iremos haciendo algunas sugerencias que, seguro, van a ser del gusto y disfrute de los niños, y si hablamos de juguetes, mucho más.
El teatro siempre ha sido una de las formas de ocio más generosas y seguidas por todo tipo de públicos. Especialmente ahora que han bajado las temperaturas y el tiempo de ocio en la calle se vuelve insoportable, debemos buscar el abrigo de aquellos lugares que nos ofrecen buena diversión. Y uno de ellos puede ser el teatro.
Hace ya 15 años que se marchó una de las poetas más importantes de nuestro país: Gloria Fuertes. A pesar de que nunca se le había dado el verdadero valor literario que tenía, quizás por considerar que la literatura infantil, y especialmente la poesía, no eran un género que mereciera ningún aplauso extraordinario, esta madrileña con una infinita sensibilidad y con el corazón tan grande como todo un universo, consiguió calar en nuestra vida de una forma tan certera y precisa, que no podemos más que rendirle nuestro humilde homenaje en este día.
Ya estamos a un paso de cerrar el penúltimo mes del año y entrar de lleno en diciembre, ese mes especial, y no solo porque con él cerramos otra cifra de nuestro calendario, si no porque en él se celebran unas fiestas un tanto especiales: las Navidades. Para todos aquellos que tenemos niños sabemos lo importantes y agradables que resultan estas fiestas que, más allá de cualquier connotación religiosa, siguen estando repletas de tradiciones con las que seguir disfrutando, especialmente, del calor familiar.
Dice la tradición popular que el agua que corre en Artana, un bonito pueblo de Castellón, es la causante de que la mayoría de embarazados que se suceden sean de gemelos. No estaría mal pensar que así es, aunque esa idea ya ha ido quedando un tanto olvidada, dejando paso a los nuevos razonamientos científicos o, incluso, que solo sea fruto de la casualidad. Pero lo cierto y verdad, es que este pueblo castellonense está en el número uno de nacimientos gemelares de nuestra geografía.
Todo en la vida de nuestro bebé se transforma de modo muy rápido durante los primeros años de su vida. De empezar siendo apenas una lentejita en nuestro útero, hasta que consigue ser autónomo, se van sucediendo cambios constantes que nos hacen ver como los seres humanos estamos siempre en plena evolución y que debemos estar ojo avizor para intentar solucionar, sobre la marcha, los posibles problemas que puedan presentarse.