Según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los niños que a los tres años demuestran tener autocontrol, tendrán mayores posibilidades de tener éxito en la vida. Por el contrario, aquellos que a esta edad no muestran autocontrol, serán más propensos a tener conductas de riesgo, como abandonar el colegio, tener problemas financieros o con la ley.
El miedo es un sistema de alerta, autoprotección y forma parte del instinto de supervivencia. Ante una situación que consideramos amenazante, nuestro cerebro se pone en alerta y ordena una serie de acciones para prevenir el hipotético daño. Los bebés nacen con la capacidad de sentir miedo, sentimiento que irán desarrollando por situaciones o cosas según vayan creciendo, experimentando y observando su entorno.
Uno de los temores más frecuentes que tenemos las madres al empezar a alimentar a los pequeños es que puedan llegar a atragantarse con los pequeños trozos que no pueden masticar. Si bien todas nosotras nos pasamos horas haciendo la papilla lo más homogénea posible, puede suceder que quede algún pequeño trozo de verdura o carne sin que nos demos cuenta.
La marca de alimentación Nestlé ha lanzado a través de su web infantil un divertido concurso fotográfico en el que descubrir a los bebés más divertidos y simpáticos mientras toman su vaso de leche. "Crececoncurso de bigotes" pretende captar las mejores imágenes de aquellos niños a los que se les queda un gracioso bigote de leche mientras se alimentan. Una forma ideal de promocionar su leche de crecimiento para aquellos bebés que ya han dejado el pecho o su primer biberón.
La compañía de teatro infantil "Escenoteca" nos invita a disfrutar de un viaje muy especial. A través de sus divertidos cuentos llegaremos hasta una Edad Media donde todo podía ser posible o quizás no. Allí los juglares y trovadores contaban y cantaban historias que hablaban de hechos maravillosos y magníficos: castillos lejanos, dragones invencibles y animales que nos enseñan verdaderas lecciones de vida. Tomando como referencia los romances, las cantigas y las fábulas, la narradora nos irá introduciendo en el mundo mágico de los "Cuentos de la Edad Media de Verdad, Media de Mentira".
La bacteria que causa vaginosis bacteriana, puede ser responsable de algunos partos prematuros. Así lo han concluído investigadores de la Escuela Médica de Harvard, el Hospital Brigham de Mujeres y el Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos. El estudio publicado en mBio (doi: 10.1128/mBio.00280-10 18 January 2011 mBio vol. 2 no. 1 e00280-10), apunta a que la causa sería la respuesta fetal a la inflamación intrauterina causada por dicha bacteria.
Uno de los alimentos que más suele costar a los niños para asimilar en su dieta, son las legumbres. Por una extraña razón, al igual que sucede con las verduras, los pequeños intentan, por todos los medios, negarse a su ingestión (nada más tenemos que fijarnos en la antipatía que despiertan las lentejas entre el público infantil). Pero puesto que son totalmente necesarias, ya que poseen muchísimos nutrientes y son fuente de fibra y calcio, algún modo habremos de buscar para presentárselas en el plato y que se las coman tan ricamente.
Los doctores Gregory A. Poland, y Robert M. Jacobson, de la clínica Mayo, han escrito un editorial en el New England Journal of Medicine protestando contra el daño que provocan los movimientos anti-vacunación. Comienzan recordando que los grupos que se oponen a las vacunas hicieron su aparición a la vez que la primera de estas. En el siglo XIX consiguieron entorpecer y retrasar la erradicación de la viruela con la consecuencia de algunos brotes y muertes innecesarias. Más de un siglo después aún siguen existiendo.