10.000 dolares por donar óvulos para la ciencia en Nueva York

10.000 dolares por donar óvulos para la ciencia en Nueva York

Escrito por: Belén    29 junio 2009     2 minutos

Pese a que la Academia Nacional de Ciencias americana y varias sociedades médicas lo desaconsejan, el estado de Nueva York ha decidido que se gratificará la donación de óvulos para la ciencia con 10.000 dólares, unos 7.000 euros. El motivo es que la única fuente de células madre con que cuentan los investigadores allí, es la de los embriones sobrantes de la fertilización in-vitro, y no es fácil que las madres los cedan para ese fin.

Las criticas son porque se cree que esto puede favorecer que las mujeres sin recursos económicos, donen sus óvulos sin tener en cuenta los riesgos de la intervención. También se podrían dar casos de explotación de la mujer para cobrar el incentivo.

El fin de estos óvulos donados es para investigar una técnica llamada clonación terapéutica. Consiste en sustituir el núcleo del óvulo donado por el de una célula de la paciente, para obtener células madre genéticamente idénticas al paciente y que puedan usarse para tratar algunas patologías, sin riesgo de rechazo. Es una técnica que está en sus inicios y que se ha visto frenada por la reprogramación celular. Esta permite convertir una célula adulta en otra célula parecida a las embrionarias. No obstante, según George Daley de la Universidad de Harvard, «hay muchas cuestiones que sólo podremos responder usando óvulos humanos».

En España la donación de ovocitos es altruista, las mujeres donantes reciben unos 600 euros, como compensación por los gastos de desplazamiento y el tiempo empleado en el proceso. Es una cantidad pendiente de ser revisada y ajustada al coste de vida actual. La venta y comercialización de ovocitos está expresamente prohibida en la Ley de Reproducción Asistida.

Vía | El Mundo