24 marzo 2010 Noticias, Otros, Padres y madres

Zara despide a empleadas que han sido madres y piden jornada reducida
Según el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, si tienes un hijo menor de 8 años puedes reducir tu jornada laboral, con la disminución proporcional del salario, entre al menos un octavo y un máximo de la mitad de la jornada completa. Es un derecho de todos los trabajadores, sean hombres o mujeres, podrían cogerla los dos padres si trabajan en distintas empresas. Pero por muy legal que sea hay empresas que no lo respetan y ponen todo tipo de trabas a quien la solicita.

Durante el tiempo que dure la reducción de jornada, según el artículo 55.5.b del Estatuto, el despido solo puede ser disciplinario, objetivo, por la inclusión en un ERE o por finalización de un contrato temporal. En cualquier otro caso será despido nulo y tendrán que reincorporarte. Parece que la conocida empresa Inditex fuerza el despido disciplinario entre las empleadas que se acogen a la reducción de jornada, acusándolas incluso de robo.

Según Araceli López, presidenta del comité de Empresa de Zara Madrid, por Comisiones Obreras, a las trabajadoras con hijos que solicitan jornada reducida se las margina, “Se sienten aisladas del resto de compañeras y suelen ser destinadas a almacenes o probadores. Algunas sufren presiones para trabajar alguna tarde y sábados. Además, les piden un certificado con los horarios de trabajo de su pareja. Se lo hemos dicho muchas veces a la empresa, pero no cambian”.

Varias trabajadoras han ganado juicios contra Zara por haberles despedido con falsas acusaciones. Una de las madres cuenta que aparecieron unos zapatos en su taquilla y le acusaron de haberlos robado, a otra le sucedió algo similar con una camisa comprada en otro centro, una cajera fue denunciada por robar de la caja y ganó el juicio, y otras hablan de cambios de puesto y condiciones laborales.

Parecen demasiadas denuncias, algunas de ellas con juicios ganados, para que sea un ataque a la empresa. Inditex tuvo un beneficio neto en 2009 de 1.314 millones de euros. Aunque en ningún caso es justificable, no estamos hablando de una pequeña empresa que se ve en una situación precaria por tener que contratar a alguien para cubrir las horas de una mamá con reducción de jornada.

Vía | Interviú
Foto | Blogs de Cádiz

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Carlos

    INDITEX LA TIRANIA DE UN IMPERIO

    INDITEX se ha convertido en todo un referente mundial no solo por sus ganancias siendo una empresa que genera miles de millones de beneficios, sino además, que ahoga a sus trabajadores, que imparte esclavitud con la que hace trabajar a sus empleados y despidos express o improcedentes, sin ni siquiera comentar la calidad de algunas prendas que es bastante baja. Son muchas las denuncias que este grupo tiene, mas los despidos que genera con falsas acusaciones, a trabajadores/as que durante años han trabajado para esta empresa, el que escribe durante los años que duro su contrato no tuvo jamás una sola amonestación, pero me dejaron en la calle sin ningún tipo de razón. Una empresa líder en ventas, donde su magnate el Sr. Amancio Ortega Gaona, escribió la biografía de sus triunfos, pero se olvido de escribir, sobre las tragedias, que también produce su empresa destrozando familias. Quizás sea un motivo para escribir, que no todo lo que reluce es oro si detrás va dejando tanta miseria como riqueza.

    Queremos desde aquí, que dejéis todas las opiniones y experiencias laborales que hayáis tenido con esta empresa, que sois muchos aunque no escribáis y que a día de hoy estéis mejor si sufristeis el haber pasado por este deleznable “Imperio”.

    http://inditex-grupo.blogspot.com/

  • antonia

    SOY TRABAJORA DE INDITEX HACE 14 AÑOS Y TENGO REDUCCION DE JORNADA Y SOLO QUIERO DECIR QUE NO TE DEJAN DECIDIR HORARIO, TE PRESIONAN PARA QUE VENGAS A TRABAJAR , AUQNUE NO PUEDAS CONCILIAR TU VIDA LABORAL CON LA FAMILIAR A ELLOS NO LES IMPORTA. CADA VEZ TE PIDEN MAS Y MAS SIN PENSAR EN QUE ESTO ES UN LEY … Y TU QUE HACES TRAGAR Y IR CUANDO TE PIDEN POR MIEDO. PERO CREO QUE ESTO ESTA SIENDO MAS QUE UNA NOTICIA QUE PUBLICAR. TENDRIAMOS QUE HACER ALGO PARA QUE SE DIERAN CUANETA DEL DAÑO QUE ESTAN HACIENDO A NOSOTRAS LAS MADRES.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 marzo 2010
  2. Aumentan las denuncias por discriminación con relación a la maternidad y la conciliación 5 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *