15 junio 2009 Noticias, Recién Nacido, Salud

ya es posible vacunar a los bebes prematuros

Un equipo de investigadores españoles ha logrado demostrar la efectividad de las vacunas en los niños nacidos prematuramente. Félix Omeñaca, medico de Neonatología del Hospital La Paz de Madrid, ha expuesto su ensayo clínico en el congreso anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Pediátricas Infecciosas celebrado en Bruselas la pasada semana. Este informe ha sido acogido con especial optimismo ya que los bebés prematuros son mucho más susceptibles a enfermar que cualquier otro.

El estudio se ha centrado, especialmente, en las vacunas contra el neumococo (causante de neumonía, problema de oídos o meningitis) y la del rotavirus (que es la que provoca las diarreas). Para conseguir estos resultados, se ha estudiado a 300 niños españoles y griegos que han sido divididos en dos grupos: los de 27 a 30 semanas de gestación y los de 31 a 36, comparándolos así con aquellos otros que llevaron a término su gestación.

En España la cifra de nacimientos prematuros ha ascendido de forma importante, al parecer el porcentaje se sitúa en un 8% de todos los nacimientos ocurridos en nuestro país. Estas criaturas, debido a la inmadurez de su sistema inmunológico son firmes candidatos a contraer graves infecciones. Según el doctor: “se trata de niños a los que prácticamente se puede incluir en el grupo de los inmunodeprimidos, como los enfermos de sida o cáncer”.

Por eso resulta tan importante que estos bebés ya puedan ser vacunados a fin de evitar un gran número de peligros que puedan afectar a su, todavía, débil salud. Nos alegra saber que el mundo de la ciencia y el de la medicina avanzan, día a día, para conseguir logros sanitarios que ayuden a la calidad de vida de nuestros bebés.

Vía | Público

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 junio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *