15 mayo 2009 Parto

Y si no rompo aguas ¿qué?

El otro día una amiga que ha dado a luz nos estaba contando cómo fue su parto las primeras contracciones, la llegada al hospital, la epidural, los nervios, el marido… y luego nos dice: “y, al final, me tuvieron que practicar una amniotomía. Un término que la mayoría de la gente desconoce.

Esto se practica cuando el ginecólogo o la matrona se ven en la necesidad de romper la bolsa de aguas de la parturienta porque aunque la embarazada está de parto esta no se ha roto aún. Normalmente se rompe por sí misma cuando está dilatada de cinco o seis centímetros, sin embargo, hay veces en que esto no ocurre de forma natural y hay que provocarlo.

La amniotomía se realiza para facilitar o inducir el parto cuando éste no avanza, o bien para revisar el estado del líquido amniótico (de ahí su nombre) cuando existe riesgo de que haya meconio (las primeras heces del recién nacido) en él. O, simplemente, cuando hay que colocar sensores para monitorizar al bebé por cualquier problema que haya considerado el ginecólogo.

La manera de realizar este proceso es una técnica sencilla que consiste en romper esta bolsa con un instrumento fino y alargado, normalmente de plástico y que termina en una especie de ganchito. Este artilugio se introduce a través de la vagina y con él se tira de la bolsa hasta que se rompe. También hay una especie de fundas para el dedo índice del practicante (como si lo cortaras de un guante) que lleva un ganchito en la punta del dedo.

En cualquier caso se trata de un proceso indoloro para la madre y para el feto, por lo que si estás embarazada y cuando llegue el momento te dicen que es preciso que te practiquen una amniotomía no te asustes. Es una técnica sencilla, indolora y que será buena para el desarrollo del parto.

Foto | Midwife

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Pamela

    Me parece interesante esta pagina, ya que estoy con dos semanas de embarazo, pero a la vez quiero tomar la maxima informacion posible.
    Este seria mi tercer hijo, pero despues de quince anos. asi que estoy tratando de actualizarme ya que a su vez seria el primero en nacer en los EE.UU. y se que aca es diferente que en mi pais (Peru).
    Mis dos partos fueron completamente distintos ya que la primera fue prematura y el segundo fue parto inducido, que para mi fue ideal.
    Mi pregunta y preocupacion ya que es el segundo caso que me toca ver en este pais es que despues de provocarles la amniotomia, las dejan como doce horas mas y tengo un caso cercano que la bebe nacio con fiebre y estuvo dos dias con suero y antibioticos, cosa que me parece fue negligencia medica.
    Entonces despues de efectuada esa prueba, cuanto es lo maximo que se puede esperar, para que el recien nacido no pase por esto?

  • Belén

    Pamela, lo primero enhorabuena por tu nuevo embarazo, espero que todo vaya estupendamente. Respecto a la amniotomía, en algunos lugares se realiza de forma rutinaria, y puede que EEUU sea uno de ellos, ultimamente se aconseja que no se haga así. Háblalo con tu ginecólogo y coméntale tus temores. Respecto al tiempo, pueden transcurrir varias horas si las aguas son limpias. Se le da tiempo a la madre para ponerse de parto antes de inducirlo. Si son sucias, es una urgencia médica porque el bebé puede aspirar meconio.
    Puede que la infección del pequeño fuera por otra causa, hay muchos factores que pueden provocarla en un parto.
    Creo que lo mejor es que hables con el médico, estás a tiempo de cambiar si no te convence. Gracias por leernos, un saludo,

Enlaces y trackbacks

  1. Un niño con muchas ganas de venir al mundo 9 agosto 2012
  2. Pérdidas del líquido amniótico durante el embarazo 10 marzo 2015
  3. El parto velado o nacer sin romper aguas 5 octubre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *