16 marzo 2009 Embarazo, Noticias, Salud

Autopista alemana
Según un estudio realizado por el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia, que el embarazo de una mujer se desarrolle cerca de una autovía o autopista, eleva el riesgo de sufrir leucemia en la etapa infantil. Se debe a la exposición prolongada a la contaminación atmosférica generada por el tráfico. A menos de 100 metros, se duplica el riesgo, y disminuiría con la distancia.

Los autores de este trabajo advierten que las emisiones de los vehículos a motor, contienen numerosos leucemiógenos conocidos como el benceno. Abogan por huir del urbanismo salvaje y desarrollar ciudades que respeten el medio ambiente y dispongan de suficientes zonas verdes.

El estudio consistió en el seguimiento de 187 niños que estuvieron expuestos a la contaminación atmosférica durante la gestación. El 45 por ciento de ellos presentaban enfermedades hematológicas graves, leucemia o linfomas.

Los resultados del estudio se ampliarán en el futuro, pero el director del proyecto, el doctor Juan Antonio Ortega García sostiene que los resultados deben generar un debate acerca de “la necesidad de que no se construya cerca de las autovías con mucho tráfico rodado”.

El trabajo ha contado con la colaboración del Hospital Universitario La Fé de Valencia, la Diputación Provincial de Cádiz y las Unidades de Salud Medioambiental y Pediátrica de Murcia, Valencia y Cádiz.

Vía | Europa Press

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. La contaminación puede afectar al peso del bebé al nacer 25 noviembre 2009
  2. Vivir junto a una carretera aumenta el riesgo de parto prematuro 4 diciembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *