7 mayo 2010 Embarazo, Noticias, Nutrición

La vitamina A no reduce la mortalidad materna
La vitamina A es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. En los años 80 y en base a estudios que así lo indicaban, se estableció un suplemento de esta vitamina para los bebés malnutridos con el fin de prevenir las muertes por sarampión y diarrea. Para los científicos, que pensaban que la vitamina A podía ser una solución sencilla y asequible para los países en desarrollo, ha sido una decepción la nueva investigación realizada en Ghana.

Según este nuevo estudio, la vitamina A no mejora las tasas de mortalidad materna, contradiciendo un estudio anterior realizado en Nepal. Betty Kirkwood, especialista en nutrición y salud pública en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, autora principal de la investigación en Ghana, dijo que “Nuestros resultados sugieren que el uso de suplementos de vitamina A una vez por semana en las mujeres en edad reproductiva no ofrece beneficios en su supervivencia o en la de sus bebés en la Ghana rural”. El ensayo se realizó con una muestra sorprendentemente grande, 208.000 mujeres.

La mitad de las mujeres recibieron una pastilla de vitamina A a la semana y el resto un placebo. De 39.601 embarazadas en el grupo que tomó la vitamina, hubo 138 muertes, en el del placebo hubo 39.234 embarazos y 148 fallecimientos. Una diferencia no significativa. Además el suplemento no tuvo ninguna repercusión en la cantidad de bebés muertos al nacer ni en la supervivencia neonatal o infantil, algo en lo que sí coincidió con el estudio nepalí.

Los autores consideran que no deben imponerse prácticas de salud por un único estudio y que antes de malgastar recursos en intervenciones poco efectivas, tendrían que tener la seguridad de que serán eficaces. Buscar la manera de que estas madres tengan acceso a una mayor y mejor alimentación será más útil que darles vitaminas en pastillas.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Dave Blume

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *