15 febrero 2012 Embarazo, Salud

Bajos niveles de vitamina D se relacionan con problemas de lenguaje
Se sabe que en los últimos 20 años han bajado los niveles de vitamina D en la población en general y en las embarazadas en particular. Se atribuye a que pasamos más tiempo en interior y menos al aire libre, ya que podemos absorberla del sol. En principio hay unas recomendaciones de consumo mínimo, pero quizá haya que revisarlas a tenor de una investigación que relaciona la falta de vitamina D durante el embarazo y trastornos del lenguaje en el hijo a los 5 y 10 años.

El equipo del Profesor Andrew Whitehouse del Instituto Telethon de Investigación en Salud Infantil de la Universidad de Australia Occidental, revisó los niveles de esta vitamina en 700 embarazadas. Después evaluaron la conducta de sus hijos a los 2, 5, 8, 10, 14 y 17 años y el desarrollo del lenguaje a los 5 y 10 años. Respecto a la conducta y el desarrollo emocional, no hubo diferencias que se relacionaran con la vitamina D. En cambio, observaron diferencias significativas en el lenguaje dependiendo de los niveles de vitamina que tuviera la madre en la gestación.

Comprobaron que las dificultades del lenguaje se duplicaban en los hijos de las mujeres con menores niveles de vitamina D, comparados con los hijos de las que tenían niveles normales. Whitehouse explica que, “Los hallazgos sugieren que podría haber una relación entre los niveles maternos de vitamina D en el embarazo y el desarrollo neural de sus hijos. Y añade, “Si la insuficiencia de vitamina D en la vida prenatal es una causa de dificultades del lenguaje en la niñez, y todavía esto está por determinarse de forma concluyente, entonces los complementos de vitamina D para las mujeres embarazadas podrían ser un importante próximo paso”. Sin embargo el estudio no descubre cual es la relación.

Ya sabes que lo más recomendable es ir al ginecólogo cuando decides buscar un bebé. Te recetará ácido fólico y bien en esta consulta o cuando ya hayas logrado el embarazo, te indicará un complemento vitamínico, que garantiza que tienes todos los niveles óptimos, según lo recomendado.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Erkillian5

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 febrero 2012
  2. La falta de Vitamina D en el embarazo provoca obesidad en los bebés 17 septiembre 2014
  3. La vitamina D en el embarazo previene al bebé de enfermedades en la sangre 6 octubre 2016
  4. Diferentes etapas del desarrollo del lenguaje 20 marzo 2017
  5. Tips para entender a un bebé que aún no habla 20 mayo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *